Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Raúl Castro llega a Chile para presidir Latinoamérica

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Santiago para participar en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la primera visita de un mandatario de esa isla caribeña a Chile desde 1971, cuando lo hizo su hermano Fidel Castro.


Publicidad

Fidel viajó a Cuba por última vez antes del golpe de Estado del general Augusto Pinochet, ocurrido en 1973, y que supuso el derrocamiento y la muerte del presidente Salvador Allende.

Se trata también de la primera vez que Raúl, quien sucedió a Fidel en la Jefatura del Estado cubano en 2008, acude a una cumbre en la que participa la UE.

La delegación cubana está integrada, además, por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, que ya estaba en Santiago cuando llegó Castro.

Fidel Castro, en Chile, 1971.

La presencia del mandatario cubano se ha convertido en una de las esperadas en la capital chilena, porque además Cuba recibirá en Santiago la presidencia “pro témpore” de la Celac, un organismo de integración fundado en diciembre de 2011 en Caracas a iniciativa del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Castro fue recibido hoy con honores en el aeropuerto internacional de Santiago, desde donde se retiró de inmediato en un vehículo que lo aguardaba a pie de pista.

La visita de Raúl Castro también se ha visto condicionada por la solicitud del partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente, miembro de la coalición del gobierno de Sebastián Piñera, de solicitar a Cuba la extradición de los presuntos autores de la muerte en 1991 del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI.

Piñera, anfitrión de la cumbre, pidió hoy horas antes de que llegara Raúl Castro que los implicados en el asesinato de Guzmán, que supuestamente residen en Cuba, puedan ser juzgados en el país suramericano.

En una conferencia de prensa, Piñera insistió en la gravedad de aquel suceso.

“Queremos que todos los crímenes, y especialmente uno tan grave como el asesinato de un senador de la República, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales y los responsables asuman las consecuencias de su acción”, dijo el mandatario chileno.

“En este sentido, le vamos a pedir al Gobierno cubano la mayor colaboración posible entre los gobiernos, las policías y los poderes judiciales para que este crimen pueda ser investigado, juzgado y sancionado por nuestros tribunales”, agregó Piñera.

El presidente de Chile no precisó si esa petición se producirá en una reunión especial o en un encuentro informal, y si será comunicada directamente al presidente Castro; a su canciller, Bruno Rodríguez, o a algún alto funcionario de su delegación.

El anuncio de Piñera responde a una petición hecha esta misma semana por la UDI, cuyos dirigentes entregaron ayer una carta en la sede de la Embajada de Cuba en Chile.

La UDI acusa a Cuba de dar cobijo a cinco supuestos antiguos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una organización ultraizquierdista ya extinguida, que en 1991 asesinó a Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). EFE

EFE/Martín Alipaz

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=LuhI67W8TbI

Noticias relacionadas

Rousseff viaja a Chile para participar en la Cumbre de la Celac-UE

Cumbre de la CELAC con Unión Europea arranca en Chile

 

13 Comentarios el Raúl Castro llega a Chile para presidir Latinoamérica

  1. Con Pinochet estos no llegan a poner un solo pie en suelo chileno.

  2. jajajJajaaja………..ahí deben aprovechar para preguntarle cuando le sueltan al “secuestrado”………..

  3. Antes de otorgarle ningun provilegio diplomatico a este ASESINO deben hacerle responder por todos aquellos INOCENTES a los que ha enviado al PAREDON, honores a quien se los merece, a este deberian encerrarlo de por vida en alguna de las peores carceles del mundo.

    Que tal estos “lideres” dejandose mangonear por un mangajo que ha vivido a la sombra del hoy por hoy lechuga viviente.

    Update: Mientras tanto, chavez, sin decir una palabra sigue haciendo “milagros” en Venezuela, ESTA QUEBRANDO PDVSA :))

  4. WilsonNavarrete // sábado 26 de enero de 2013 en 07:53 //

    La DEMOCRACIA,sin barbas y uniformes,pero en sus espaldas cientos de muertos y refugiados,mas millones en la paradisiaca isla de los ROBOLUCIONARIOS,sin las mas elementales necesidades basicas,Mashi,debes estar sintiendo picazon en cierta parte del cuerpo que no puedo mencionarla,por no convertirte en el LIDER REGIONAL

  5. Pobre Latinoamérica vas al despeñadero, un dictador te preside.

  6. estos socialistas/comunistas/marxistas/leninistas/rojos…son CARETUCOS!!!

  7. Que asco…
    Los vejetes trazando el camino AL TERRORISMO. ¡Que podredumbre! ¡Una miseria de gobernantes! Los unos por comer a vaca lo que no pueden producir con sus propias manos; los otros por mantenerse en un poder en el que nadie los eligió. ¡Que horror! Obvio, son robolucionarios. Igualito que los “primos CHOREA”.

  8. Y ECUADOR? NO VA?
    Pues NO, se trata de un País aislado del progreso y desarrollo.

  9. Voto
    Viva la soberanía de la colonia China Cubana, llamada Ecuador… Es inclreible que aún haya gente que no se de cuenta de lo nefasto que ha sido el gobierno del Súpereconomista…Aunque estoy creyendo que su titulo belga también es falseta, como el del primito… o que en Zumbahua copio su tesis del rincón del vago, como su vicepresidenciable, por que un verdadero economista, no regala su país al Imperio Chino, un economista con dos dedos de frente, no puede en 5 años de gobierno, endeudarse con CHina en cerca de 15 mil millones de dólares al 7 u 8 % de interés. Un economista con conocimientos básicos, no puede matar laproducción nacional y hacer que casi todo lo que comamos, sea importado.. en fin habrá que revisar si el titulo del súpereconomista es legal.

    Pero a pesar de todo aún no decido mi voto entre Lucio, Alvaro, Ratico y Don Burro… Si analizamos

    Quien ofrece “más” a los Ecuatorianos… Don Burro verde

    Quien es el más honesto y trabajador… Don Burro verde

    Quien es más carismático y simpático… Don Burro verde

    Quién es más coherente… Don Burro verde

    Mi único problema es definir el grado de inteligencia entre los candidatos, he estado pensando y entre los cuatro.. lleva una considerable ventaja… DON BURRO!!!

    Así que conciudadanos… mediten bien su votito… no serán borreguitos verdes robolucionarios… Cualquier pendejo dirigiría mejor el país que los sociolistos de carros blindados y casitas en Miami.

    YA TENEMOS A RATAEL CHOREA NO?

  10. EL CLUB DE LOS ELOGIOS MUTUOS
    DE LOS COMUNISTAS INTERNACIONALES.

    LO REPITEN COMO LOROS LOS TROLLS DE LA SECOM.

    EL MEJOR PRESIDENTE DE LATINOAMÉRICA DICE QUE ES CHOREA.

    Y SON ENCUESTAS QUE ELLOS MISMOS PAGAN, PARA AUTOENSALZARSE.

    ¿PORQUÉ MEJOR NO DIJERON DE UNA QUE ES EL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO, Y DE TODOS LOS TIEMPOS?.

    JA,JA,JA… SON PARA LA RISA ESTOS ADLÁTERES DEL COMUNISMO INTERNACIONAL.

    JA,JA,JA… Y ESTOY VIVITO Y COLEANDO, AUNQUE SIGO LEYENDO LOS MAMOTRETOS DE LOS TROLLS VERDES … AUNQUE SON PARA MORIRSE…DE RISA TODOS LOS DIAS.

  11. Cuba va a presidir qué!!???!! Estos retrasados van a presidir a quién si ni ellos mismo pueden presidirse adecuadamente !! Estos gusanos van a dañar al resto.

  12. Cuba va a presidir qué!!???!! Estos retrasados van a presidir a quién si ni ellos mismo pueden presidirse adecuadamente !! Estos gusanos van a dañar al resto.

Los comentarios están cerrados.