Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba ya preside América Latina

SANTIAGO, Chile (AP) — El presidente cubano Raúl Castro asumió el lunes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en un inédito traspaso de mando desde un presidente derechista como Sebastián Piñera a uno comunista, y en una sesión en la que fue leída una carta del convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez, internado en un hospital en La Habana.


Publicidad

Poco antes de cambiar de asiento, Piñera, que ocupaba la presidencia pro témpore de la Celac, recordó a Castro que el objetivo de la mesa ejecutiva de Celac están “mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, (y) las libertades…”.

Luego de estrecharse las manos, Castro ocupó el lugar correspondiente al presidente del organismo regional, que agrupa a 33 naciones, y declaró que “siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia…”.

Las presidencias de Celac van rotando anualmente entre sus miembros. Luego de Cuba, tomará el mando Costa Rica en 2014. El 2015 será el turno de Ecuador.

Castro añadió que asume la nueva obligación “con el propósito de contribuir al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de nuestra América, para contribuir a un espacio de soberanía regional y fomentar la integración, la concertación, la cooperación y la solidaridad entre ellas”.

Los únicos países excluidos de la Celac son Estados Unidos y Canadá.

Poco antes del traspaso de la dirección del ente regional, el plenario de dirigentes aprobó una serie de resoluciones que incluyen el apoyo a la reclamación Argentina de soberanía sobre las islas Malvinas, el rechazo al embargo a Cuba, el apoyo al uso tradicional de la hoja de coca de Bolivia, un mayor apoyo económico a Haití y una posición común de rechazo contra el terrorismo.

Castro en la Celac.AP.

Además de Castro, el otro mandatario que acaparó la atención de la cumbre, fue el ausente presidente Chávez.El gobernante venezolano denunció durante el plenario el embargo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas, mediante una carta leída por su vicepresidente Nicolás Maduro. En la misiva de varias carillas impresas, Chávez felicitó anticipadamente a Cuba por asumir la dirección de la Celac.

“Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial, América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos, con una sola voz, que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”, señala la carta leída por Maduro, quien la anticipó señalando que “voy a aprovechar” de leer la misiva “del hermano presidente comandante Chávez”.

Chávez criticó en la carta que se le atribuye “la continua colonización y ahora la militarización progresiva de las islas Malvinas, ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino…”.

Pese a estar internado en unhospital de La Habana desde diciembre pasado, donde se operó por cuarta vez de un cáncer a la zona pélvica y a que no ha sido visto públicamente, la sombra de Chávez se ha paseado por entre los pasillos y oficinas del gigantesco centro de eventos donde el fin de semana se desarrolló otro encuentro de líderes regionales con sus pares europeos.

Desde antes del inicio de las cumbres, el entorno de Chávez hizo saber que el mandatario enviaría una carta y mientras unos dijeron que era una misiva “de puño y letra” de Chávez, otros señalaron que estaba firmada con tinta roja por el gobernante. Un texto de la carta difundido en Caracas muestra su firma de tono rojo.

El propio Piñera aludió a Chávez al inaugurar el domingo la reunión de la Celac al recordar el importante papel que desempeñó en la creación de la Celac. El lunes Piñera rindió un mensaje a tres mandatarios, incluido nuevamente Chávez, por su papel de precursores del organismo.

Nicolás Maduro, AP.

Sobre las situaciones de Cuba y las Malvinas (Falklands), Chávez dijo en la carta que “la justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de Argentina, si somos una nación de Repúblicas, nuestra soberanía es la de toda la Patria Grande, y debemos hacerla respetar”.

“Se ha puesto elocuentemente de manifiesto que nuestra América Latina Caribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía y actuar conjuntamente”, agregó en el texto leído por Maduro.

Luego habló el presidente de Bolivia, Evo Morales, que se centró en reclamar una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile entre 1879-1883 y en acusar a Santiago de no cumplir tratados de la época, lo que fue desestimado por Piñera.

Luego, los ojos de todos en la sala de plenarios se volvieron hacia Castro, quien vestía un elegante traje gris, en una de las escasas apariciones en cumbres internacionales que realiza.

Castro recordó la difícil creación de la Celac y advirtió que los obstáculos futuros no serán menores.

“Las amenazas a la paz son crecientes y la injerencia en los asuntos de nuestra región continua. Las transnacionales fundamentalmente norteamericanas, no renunciarán al control de los recursos energéticos, hídricos y minerales estratégicos en vías de agotamiento”, señaló.

Se quejó luego de que “a dos décadas del fin de la Guerra Fría, crecen los enormes arsenales nucleares y convencionales que, como ha dicho Fidel, no podrán matar el hambre ni la pobreza”.

Luego intervinieron otros presidentes y autoridades de la región, previo al cambio de mando de la Celac.

* Por EVA VERGARA, Associated Press. En la foto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversa con su homólogo de Cuba, Raul Castro (c i), hoy, lunes 28 de enero de 2013, en la sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile. EFE/Martín Alipaz

Video relacionado

13 Comentarios el Cuba ya preside América Latina

  1. WilsonNavarrete // lunes 28 de enero de 2013 en 16:15 //

    Buscar .>ENTENDIMIENTO ,LIBERTADES Y DEMOCRACIA,constituyen las estupideces mediaticas de esta CONVENCION,pese a que los POBOLUCIONARIOS sostengan que en la isla paraiso CASTRO existe este derecho,muchos que hemos visitado,sabemos que es la mentira mas grande,con esto de la tecnificacion en la que el BINOMIO de rafael vicente correa delgado no pudo presentarse o el bachiller-ingeniero no logro plagiar las comunicaciones
    En lo unico que concuerdo que la paz esta amezada,es verdad por LOS CHAVEZ,CASTROS,EVADAS,Y EL MITOMANO O CUENTERO DE CARONDELET

    • NO SEA ASI..NO SE LLAMA EL CUENTERO DE CARONDELET…DESDE EL DIA DE HOY..ES EL REYECITO CON “LICENCIA PARA ABRIR CUENTAS MILLONARIAS EN SUIZA”…..LOS DE LAS MANOS LIMPIAS…”NUASIDOCIERTO”…jajajaj

    • NO SEA ASI..NO SE LLAMA EL CUENTERO DE CARONDELET…DESDE EL DIA DE HOY..ES EL REYECITO CON “LICENCIA PARA ABRIR CUENTAS MILLONARIAS EN SUIZA”…..LOS DE LAS MANOS LIMPIAS…”NUASIDOCIERTO”…jajajaj

  2. La carta de Chavez
    seguramente escrita por los Castros los nuevos gobernantes de Venezuela y firmado con el color rojo que identifica a los comunistas trasnochados.

  3. A MIS PANAS QUIERO PARTICIPARLES UNA CARTA DE UNA AMIGA CUBANA QUE DESNUDA A CUBA Y SUS ADLATERES DE LA REVOLUCIÓN.

    ” El horror de la dictadura en Cuba”

    Parece que al presidente Correa le pusieron una venda en los ojos cuando llegó a Cuba. Vio

    la realidad a través de sus prejuicios ideológicos.

    No percibió las inmensas necesidades que padece el pueblo cubano después de 50 años de la

    más larga dictatura que ha padecido América Latina. ¿Por qué cree el presidente Correa que

    un adulto responsable se decide a escapar de Cuba en una balsa con su familia, aunque sabe

    que las posibilidades de morir son enormes?

    ¿Sabe cuántos millares de cubanos han perecido al tratar de escapar de ese “paraíso”? ¿Sabe

    cuántas miles de personas han sido fusiladas o han pasado por las cárceles?

    Señor Presidente, ¡por favor, no trate de engañar a su gente distorsionando la verdad de lo

    que sucede en Cuba! Yo soy cubana. Salí de la isla hace 48 años y viví en carne propia la

    crueldad de ese gobierno. Mi madre, totalmente inocente, fue presa política durante diez

    años por ser demócrata y defender la libertad; y en la cárcel, en condiciones terribles, sufrió

    toda clase de vejámenes y maltratos. Estuve 16 años sin verla.

    ¡A mí, señor Presidente, no puede hacerme cuentos! No trate de imitar al ASESINO de Fidel

    Castro que a tantos cubanos fusiló en el paredón. Los ecuatorianos quieren vivir en libertad.

    En Cuba no se respetan los derechos humanos ni civiles. Debió pedir que lo llevaran a

    entrevistarse con los disidentes; debió visitar las cárceles donde todavía hoy, existen más

    de 200 presos políticos; debió pasear de noche por las calles de La Habana para comprobar el

    triste espectáculo de la prostitución infantil. Tal vez entonces hubiera entendido el horror de lo que es una dictadura comunista.

    Mariaca Valdés Peña

    Guayaquil.

  4. CUBA SE BLOQUEÓ ELLA MISMA
    ECUATOIANOS
    Cuba no fue bloqueada. Su DICTADOR hizo y fue culpable para un bloqueo mundial por las leyes de sus “comandos pulpos rojos” que se extendieron internacionalmente que llegaron hasta los cerebros de nuestros gobiernos de Centro y Sur América incluído el Caribe y otras naciones flojas que sueñan en que la narco-economía va a cubrir todos sus gastos iguales a la de un trabajdor honrado o gratuitos como la de los políticos de turno, sin trabajar…A CUBA no le bloqueó USA, lo bloqueron los VOTOS de todos los países que desean desarrollar sus fábricas de producción y brindar trabajo a los “migrantes” que huyen del desastre de sus naciones que pobremente producen flores, pinol, manualidades y jugo de frutas.Un canciller MAMARRACHO debe saber pensar antes de lanzarse al mar de la crítica historico-económica y política…etc

  5. ADEMÁS ¿PARA QUÉ?
    NO ES QUE EL IMPERIALISMO YANQUI ES EL EXPLOTADOR DE LOS PUEBLOS POBRES, PARA QUÉ QUIEREN DESBLOQUEO GRINGO, SI LOS PAÍSES COMUNISTAS SON LA FLOR Y NATA DEL PROGRESO Y DEL DESARROLLO… ¿O NO?

    HIPÓCRITAS, VIVEN CULPANDO DE SU ATRASO Y SUBDESARROLLO, A OTROS, SIN MIRARSE EN EL ESPEJO DE LA HISTORIA, QUE YA LES DEJÓ RETRATADOS DE CUERPO ENTERO: COMO LOS DICTADORES ABUSIVOS Y CRIMINALES QUE SON.

    IGUALITOS QUE EL CHOREA.

  6. or razones tecnicas mi PC SALTO,donde esta CHAVEZ

  7. Fernando Balseca // lunes 28 de enero de 2013 en 19:24 //

    Srs periodistas, cuiden su redacción: cómo pueden llamar “presidente” a este dictador cubano ?

  8. Fernando Balseca // lunes 28 de enero de 2013 en 19:25 //

    Piñera, que asco me das al entregar la presidencia a este dictador…

    y dónde están todos los presidentes demócratas de America LAtina ? tienen miedo ? o rabo de paja ? o quieneren parte del pastel bolivariano ?

  9. Esta pobre latinoamerica de mal en peor. Presidida por Cuba !!!… como dice la canción: a dónde vamos a parar!!!??!!

  10. Professor Hoax // lunes 28 de enero de 2013 en 20:26 //

    Ya se adueñaron de Venezuela, que les llama la atención que ahora, con el aplauso de los progres, presida América Latina.

  11. Fernando Balseca // lunes 28 de enero de 2013 en 20:49 //

    Dictadores con complejo de reyezuelos… no pasarán !

Los comentarios están cerrados.