Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry promete tratar la situación en Siria en cuanto sea secretario de Estado

Washington, 1 feb (EFE).- John Kerry, que hoy jurará como secretario de Estado de EE.UU., dijo que organizará una “reunión de alto nivel” para tratar la situación en Siria en cuanto inicie su gestión, y se centrará también en la seguridad en las embajadas.


Publicidad

“Habrá una reunión de alto nivel sobre Siria en los próximos días”, adelantó en una entrevista que hoy publica el diario Boston Globe.

Kerry no dio más detalles sobre el tipo de reunión que planea ni si se producirá a nivel multilateral.

Tras casi dos años de guerra que han dejado 60.000 muertos, la situación en Siria continúa deteriorándose y espoleando la inestabilidad en la región, con cientos de miles de refugiados en Líbano y Jordania y una tensión creciente con Israel.

El exsenador demócrata, cuyo primer día oficial en el Departamento de Estado será el lunes, aseguró que hay “ciertas cosas” para las que planea “dar instrucciones en el primer minuto”.

“No voy a dar detalles, pero (algo sobre) Bengasi, seguridad en las embajadas, asuntos relacionados con algunos análisis que quiero seguir en lo relacionado con Irán, y con Siria. Con lugares conflictivos”, indicó Kerry.

El atentado del pasado 11 de septiembre contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que murieron cuatro estadounidenses, se ha convertido en el peor momento del periodo de Hillary Clinton al frente de la diplomacia estadounidense, y ha abierto un debate sobre la necesidad de aumentar la seguridad en las embajadas.

Precisamente otra embajada de EE.UU., la de Ankara (Turquía), sufrió hoy un nuevo atentado en el que murieron dos personas.

Kerry adelantó también que empezará a viajar este mismo mes, aunque no intentará superar el récord marcado por su predecesora, que se convirtió en la secretaria de Estado que más países ha visitado en la historia de EE.UU., con un total de 112.

“No voy a intentarlo. Lo respeto, honestamente, pero no es mi objetivo. Haré lo que necesitemos hacer. Pero tengo una idea de aquello en lo que quiero centrarme”, señaló, sin dar más detalles.

Aunque no llegará al Departamento de Estado hasta el lunes, Kerry será oficialmente titular de Exteriores a partir de esta tarde, cuando jurará el cargo en una ceremonia privada presidida por la jueza del Tribunal Supremo Elena Kagan.

Clinton, por su parte, abandonó el Departamento de Estado esta tarde, tras un último acto de despedida con el personal diplomático en la entrada de la sede en Washington. EFE

* Foto difundida por EFE/ARCHIVO