Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Medvédev llega a Cuba en visita oficial y se reunirá con Raúl Castro

La Habana, 21 feb (EFE).- El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, llegó hoy a La Habana, donde se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, dentro de una visita oficial para reforzar las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países.


Publicidad

Pasadas las 16.50 hora local (21.50 GMT), Medvédev aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana, donde fue recibido a pie de pista por el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

El mandatario ruso iniciará su agenda en la isla esta misma tarde con la tradicional ofrenda floral ante el monumento del prócer cubano José Martí y a continuación será recibido por Raúl Castro con quien mantendrá conversaciones oficiales.

También está prevista la firma de acuerdos entre ambos países, cuyo contenido no se ha detallado.

Medvédev llega a Cuba procedente de Brasil, donde su gobierno ha firmado convenios en diferentes áreas que buscan aumentar el flujo comercial entre dos de las mayores economías emergentes del mundo de los actuales 5.900 millones de dólares a por lo menos 10.000 millones de dólares en los próximos años.

Castro y Medvédev.

En cuanto a Cuba, el primer ministro ruso ya visitó la isla como jefe de Estado en 2008, y en 2009 recibió en Moscú a Raúl Castro, quien volvió a viajar a ese país en julio de 2012.

Moscú considera a Cuba uno de sus socios estratégicos en Latinoamérica, y ha mostrado su interés en incrementar sus inversiones en la isla incluidos sectores claves como el energético y el eléctrico.

El volumen comercial bilateral en 2011 fue de 224,1 millones de dólares y según las últimas cifras divulgadas, hasta noviembre pasado el intercambio había crecido en un 17 por ciento y se esperaba cerrar el 2012 con más de 300 millones de dólares.

Uno de los sectores de mayor crecimiento fue el turismo, ya que Rusia se mantiene como el séptimo país emisor de turistas a Cuba y de 2011 a 2012 el número de visitantes rusos se incrementó de 78.500 a casi 87.000.

El año pasado ambos países firmaron en La Habana diez acuerdos para la colaboración económica, comercial y científico-técnica, así como convenios de colaboración jurídica y para la lucha contra la corrupción.

En lo que va de 2013, el Gobierno ruso ordenó firmar además un convenio de colaboración para la investigación conjunta en el espacio, y anunció que abrirá un centro de prevención y control de situaciones de emergencia en la isla. EFE

* Fotos difundidas por RTVE