Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Italia se perfila ingobernable. Wall Street se desploma. Petróleo cae

ROMA (AP) — Italia está en riesgo de caer en una parálisis política por la ausencia de un claro ganador y de una mayoría en el parlamento de acuerdo con los resultados casi completos de las cruciales elecciones nacionales del domingo y lunes, en un panorama adverso para las duras reformas que el país necesita a fin de salir de su crisis económica y tranquilizar a los mercados.


Publicidad

El caótico escenario electoral en la tercera mayor economía de la eurozona repercutió al otro lado del Atlántico, donde el indicador industrial Dow Jones de Wall Street perdió más de 200 puntos en su desplome más pronunciado desde noviembre.

Un factor sobresaliente en el desenlace nebuloso fue la extraordinaria cantidad de votos del cómico metido a político Beppe Grillo, cuyo Movimiento 5 Estrellas ha capitalizado el disgusto popular con la clase política gobernante.

Beppe Grillo, AP.

A eso se aunó el sorpresivo regreso como fuerza política del multimillonario de los medios de comunicación Silvio Berlusconi que enturbió los comicios. La alianza de Berlusconi, que fue obligado a abandonar el cargo de primer ministro en noviembre de 2011 por la crisis de la deuda, parecía empatada con la coalición del dirigente de centro-izquierda Pier Luigi Bersani en las dos cámaras del Parlamento.

La incertidumbre en ciernes abrió la posibilidad de nuevas elecciones en los próximos meses y representa el peor desenlace posible para los mercados pendientes de que Italia siga el camino de las reformas dolorosas pero necesarias.

Aunque la historia contemporánea de Italia se ha caracterizado por una frecuente sucesión de gobiernos, el país nunca ha tenido un parlamento sin mayoría. De acuerdo a especialistas, eso podría cambiar ahora.

“Esto nunca ha ocurrido antes”, señaló James Waltson, un profesor de ciencias políticas en la Universidad Estadounidense de Roma. Predijo que ante tal giro en el caos político podría ser necesario llamar a nuevas elecciones pronto mientras la nueva legislatura elige al próximo presidente del país en las semanas siguientes.

Con más de 99% de los votos para el Senado contados, las cifras del Ministerio del Interior señalaron que Bersani y sus aliados tenían cerca de 32%, mientras que Berlusconi y su coalición se acercaban al 31%. Grillo tenía más de 23%.

Las elecciones han sido unas de las más fluidas en las últimas dos décadas gracias al surgimiento del Movimiento 5 Estrellas de Grillo y al rechazo popular a las duras medidas de austeridad impuestas por el primer ministro Mario Monti, un tecnócrata, quien ha tenido un pésimo desempeño en los comicios.

La coalición de Bersani ha mostrado una vena pragmática al apoyar las duras reformas económicas que defiende Monti, al tiempo que parece imposible que se alíe con su archienemigo Berlusconi.

El bando de Grillo también ha desestimado la posibilidad de cooperar con Berlusconi, quien ha estado envuelto en escándalos de corrupción y sexo.

“¿Diálogo con Berlusconi? Es muy difícil imaginar que Berlusconi proponga ideas útiles (para el movimiento”, dijo el candidato Alessandro Di Battista del Movimiento 5 Estrellas en las oficinas de su agrupación en Roma. “No ha ocurrido hasta ahora, pero los milagros ocurren”.

Bersani, un ex comunista, tiene credenciales de reformista en calidad de arquitecto de varias medidas de liberalización y ha mostrado disposición de unir fuerzas con Monti, de ser necesario, para formar un gobierno estable. Pero pudiera enfrentar la oposición del ala más izquierdista de su partido. Y el asombroso avance de Grillo muestra que los italianos están hartos de las dolorosas curas económicas.

Los analistas han observado dos tendencias en estos comicios.

Mario Monti, AP.

“La primera es la gran sorpresa que ha dado el Movimiento 5 Estrellas, y la otra es el resultado decepcionante de la coalición de Monti”, dijo Massimo Franco, columnista del diario Corriere della Sera.

La asistencia a las urnas ha sido del 75%, una baja de casi 6 puntos porcentuales en comparación con la última elección nacional en 2008. Los expertos afirman que la baja participación electoral hará daño a los principales partidos. Por lo general, alrededor de 80% de los 50 millones de electores va a las urnas.

Monti, respetado en el extranjero por tomar medidas que han ayudado a aliviar la crisis de la deuda italiana, ha sido culpado ampliamente por el sufrimiento financiero que han provocado las medidas de austeridad.

Las fuerzas de Grillo son la mayor incertidumbre. Su movimiento de protesta ha ganado fuerza tras varios escándalos empresariales que sólo parecen confirmar lo peor de la clase dirigente italiana. Si su autodenominado estilo político de “tsunami” barre el Parlamento con buena parte de los escaños, Italia podría verse sumida en un prolongado período de confusión política que pudiera asustar a los mercados. El propio Grillo no puede tener un cargo debido a que fue hallado culpable de homicidio no premeditado.

Notas relacionadas:

Petróleo retrocede ante la crisis italiana

2 Comentarios el Italia se perfila ingobernable. Wall Street se desploma. Petróleo cae

  1. De acuerdo a nuestra oposicion lo que esta pasando en Italia es la Democracia perfecta, es lo que exigen para el Ecuador/

    • Así es !!! estos TROLLassos soñaban con este titular pero con Ecuador en vez de Italia. Por suerte (según las cuentas atarantadas de los opositores) el GILasso sacó un 1% de la población ecuatoriana.

Los comentarios están cerrados.