Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

42 muertos por disturbios en Bangladesh

DACCA, Bangladesh (AP) — Al menos 42 personas murieron durante disturbios surgidos luego que un tribunal especial sentenció a muerte a un líder de un partido político islámico condenado por crímenes de guerra, dijo la Policía.


Publicidad

Delwar Hossain Sayedee, líder principal del Jamaat-e-Islami, fue sentenciado ayer por asesinatos masivos, violación y atrocidades cometidas durante la guerra de independencia contra Pakistán en 1971.

El veredicto con carga política envió a sus partidarios a las calles, donde se enfrentaron con policías, atacaron oficinas de gobierno y arrancaron vías de tren en partes del país. Manifestantes también incendiaron decenas de casas pertenecientes a partidarios pro gubernamentales.

La Policía respondió con balas y gas lacrimógeno.

La Policía y testigos señalaron este viernes que habían muerto 42 personas, incluidos seis policías.

El gobierno dijo que fueron puestas en alerta las fuerzas de seguridad en todo el país mientras Jamaat y partidarios de Sayedee planeaban hoy más protestas.

Adicionalmente 10.000 guardias fronterizos fueron desplegados para apuntalar la seguridad, dijo el Ministerio del Interior, el cual controla a las fuerzas de seguridad.

En un comunicado emitido hoy, Jamaat pidió a sus partidarios congregarse en las mezquitas del país a ofrecer una oración especial masiva por quienes murieron durante la violencia.

Autoridades temen que esa oración masiva pudiera convertirse en protestas callejeras.

Sayedee, de 73 años, fue declarado culpable de ocho de los 20 cargos que enfrentaba.

Su abogado Abdur Razzak descalificó el veredicto, al que consideró que tenía una motivación política. Señaló que el acusado apelará el veredicto ante la Corte Suprema de la nación.

El fiscal Syed Haider Alí dijo que estaba satisfecho con el veredicto. “Se hizo justicia a quienes perdieron a sus seres queridos a manos de Sayedee”, agregó.

Sayedee, un maestro en una escuela seminarista islámica cuando presuntamente cometió los crímenes, es el tercer acusado que es declarado culpable de crímenes de guerra por el tribunal especial establecido en 2010.

Jamaat, el partido islámico más grande en Bangladesh, hizo campaña en contra de la independencia del país, pero niega haber participado en atrocidades.

Jamaat es aliado del principal partido de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh, encabezado por la ex primera ministra Khaleda Zia y fue un socio en su gobierno durante 2001-2006.

Bangladesh dice que la guerra de 1971 dejó tres millones de muertos, 200.000 mujeres violadas, y obligó a millones a buscar albergue en la vecina India.