Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El gobernador de las Malvinas acusa a Argentina de “mentir”

Londres, 3 mar (EFE).- El gobernador de las islas Malvinas, Nigel Haywood, acusó a Argentina de “mentir” y de fabricar constantemente “inventos”, como la denuncia de que hay submarinos nucleares británicos en el Atlántico Sur.


Publicidad

En una entrevista que publica hoy el tabloide “The Sun”, a solo una semana de que se celebre el referéndum sobre el estatus político de las Malvinas, Haywood indicó que el Reino Unido apoyará a los isleños mientras quieran seguir bajo soberanía británica.

Los alrededor de 3.000 habitantes de las islas Malvinas (llamadas Falkland en el Reino Unido) celebrarán los días 10 y 11 de marzo una consulta popular sobre su actual condición de territorio británico en ultramar.

El referéndum ha sido convocado después de que, en los últimos meses, Argentina haya acrecentado sus reclamaciones sobre ese territorio, cuya soberanía reclama desde 1833.

Desde su residencia de Port Stanley (Puerto Argentino), Haywood declaró al “Sun” que el Gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, “se inventa cosas”.

“Argentina se inventa cosas como que es un territorio en disputa y que la ONU ha señalado que los isleños no tienen derecho a decidir. ¿Cuándo? Eso nunca lo han dicho”, indicó.

También “decir que el Reino Unido tiene submarinos con armas nucleares en el Atlántico Sur, es un invento”, añadió.

Argentina no reconoce el referéndum de soberanía en las Malvinas, mientras el Gobierno británico espera que contribuya a dejar claro ante la comunidad internacional que los malvinenses quieren seguir bajo soberanía británica.

Se espera que la consulta arroje un resultado mayoritariamente a favor de mantener el actual estatus político de las islas debido a que sus residentes son británicos.

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido en torno a las Malvinas impidieron que, en febrero, se produjese un encuentro entre los ministros de Exteriores de ambos países durante la visita a Londres del canciller argentino, Héctor Timerman. EFE

psh/si