Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU teme que armas para oposición siria acaben en manos extremistas

Riad, 4 mar (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó hoy su preocupación por que las armas destinadas a la oposición siria acaben en “manos equivocadas”, al tiempo que advirtió a Irán de que las negociaciones sobre su programa nuclear no se prolongarán indefinidamente.


Publicidad

En su visita a Riad, Kerry se alineó con los países del Golfo Pérsico frente a Irán, pero se mostró cauto al respecto de armar a la oposición siria, como ya hacen Arabia Saudí y Catar.

“No hay garantías de que las armas no lleguen a las manos equivocadas”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en alusión a la presencia en Siria de grupos extremistas, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo saudí, Saud al Faisal.

Dando una de cal y otra de arena, Kerry señaló, sin embargo, que hay “una disposición clara dentro de la oposición siria para confirmar que las armas llegan a los opositores moderados”.

John Kerry en Riad.

El responsable estadounidense subrayó, además, la necesidad de que se logre una solución política al conflicto, que comenzó en marzo de 2011 y ha causado más de 70.000 muertos, según los últimos datos de la ONU.

Si esto último no se consigue, EEUU seguirá presionando al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que ha perdido toda su legitimidad, añadió Kerry.

Armar o no a la oposición siria es uno de los principales dilemas de los países occidentales, que por ahora han optado por apoyar materialmente a la oposición pero sin suministrar armamento.

Kerry anunció durante la reunión de los “Amigos de Siria” en Roma del pasado 28 de febrero la donación directa a la oposición de 60 millones de dólares, pero, de nuevo, especificó que no se tratará de armamento.

Mientras persisten esas dudas, Arabia Saudí denunció hoy que algunos países suministran armamento al régimen sirio, sin precisar cuáles.

Al Faisal insistió en la rueda de prensa en que Al Asad “ha perdido el control del país” y pidió el embargo de armas al régimen sirio.

Irán fue el otro foco de las conversaciones entre Kerry y los responsables saudíes y los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Al respecto, el secretario de Estado estadounidense indicó que tanto EEUU como Arabia Saudí “prefieren una solución diplomática” sobre el programa nuclear iraní.

Pese a abogar por las conversaciones, Kerry advirtió de que estas no se pueden prolongar indefinidamente en el tiempo.

En esa misma línea, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy en Washington que el presidente Barack Obama “no está engañando” en su compromiso de evitar un Irán nuclear, aunque insistió en “hacer todo lo necesario” diplomáticamente antes de cualquier acción militar.

La Guerra en Siria cada día empeora más.

El CCG, que agrupa a Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán y Kuwait, es muy crítico con el régimen iraní, al que acusan de interferir en los asuntos internos de las monarquías del Golfo.

Kerry se entrevistó por separado con algunos de los ministros del CCG, al igual que hizo con el presidente de la Autoridad Nacional palestina (ANP), Mahmud Abás, que se encuentra estos días en Riad.

Durante su corta estancia, y antes de partir a los Emiratos Árabes Unidos, el responsable estadounidense también trató con Al Faisal los lazos bilaterales, basados en la cooperación económica y la lucha contra el terrorismo.

El secretario de Estado estadounidense animó a Arabia Saudi a continuar con las reformas, alabando la reciente entrada en el Consejo Consultivo o “Shura” de treinta mujeres por primera vez en la historia del reino.

Arabia Saudí es un reino ultraconservador wahabí -rama rigorista del islam- en el que rige la separación de sexos en los espacios públicos y las mujeres están privadas de muchos derechos, aunque en los últimos meses se han adoptado una serie de tímidas reformas aperturistas. EFE

* Fotos difundidas por Infobae/RT Noticias