Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile no perderá frontera con Perú para cederle salida al mar a Bolivia

LIMA, Perú (AP)El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo este martes en Lima que su país no está dispuesto a perder su frontera con Perú para cederle una salida al mar a Bolivia, pero dijo que hará todos los esfuerzos por tener una buena relación con su vecino altiplánico.


Publicidad

Moreno efectúa hoy una visita a Perú que incluye una entrevista con el presidente Ollanta Humala, una reunión con su homólogo peruano Rafael Roncagliolo, un encuentro con empresarios peruanos y chilenos y una charla que ofrecerá en la Academia Diplomática peruana.

En entrevista con la emisora Radioprogramas, Moreno dijo que Chile ha puesto “las cartas sobre la mesa” y ha sido claro respecto de lo que no está dispuesto a hacer en torno a la demanda de Bolivia de una salida al mar.

Chile no está dispuesto a no tener una frontera con el Perú, tampoco está dispuesto a entregar soberanía sobre su territorio, como no está dispuesto ningún país en el mundo. No se conoce ningún caso“, manifestó. Aludía a una posibilidad planteada anteriormente de ceder un corredor a Bolivia en el norte del territorio chileno en la frontera con Perú.

Más allá de eso, Chile está dispuesto a todo lo que sea por tener una buena relación con Bolivia y lo mismo he visto yo de parte del Perú“, agregó el canciller.

Bolivia reclama a Chile que le ceda una salida al mar con soberanía. Bolivia quedó enclaustrada luego de la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, que enfrentó a bolivianos y peruanos contra chilenos y en la que el país altiplánico perdió sus territorios costeros. Perú también perdió provincias sureñas.

Al término de su visita en Lima, Moreno firmará una declaración conjunta con Roncagliolo. Las autoridades peruanas y chilenas hacen esfuerzos para mantener un clima de cordialidad frente a la proximidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, que se prevé para mediados de este año.

Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2008 pidiéndole que dirima en una controversia sobre los límites marítimos. Perú afirma que nunca se fijaron los límites marítimos con Chile, mientras que Santiago acusa a Lima de desconocer dos tratados internacionales de 1952 y 1954 que supuestamente trazaron la frontera marítima, pero que para el Estado peruano fueron solamente acuerdos pesqueros.