Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica viajará mañana a para participar en sepelio de Hugo Chávez

Chávez y Mujica. Foto de Archivo, La República.

Montevideo, 5 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará mañana miércoles a Venezuela para participar en el sepelio de su homólogo Hugo Chávez, confirmaron hoy fuentes de la Presidencia uruguaya.


Publicidad

“El presidente tiene toda la intención de viajar mañana, así que con casi total seguridad partirá hacia Venezuela”, dijeron a Efe los responsables de comunicación del mandatario uruguayo, un histórico dirigente de la guerrilla tupamara de 77 años que mantenía una estrecha relación con el fallecido presidente.

Chávez falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

Mujica mantiene desde hace años una amistad con Chávez, se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones desde que recayó a finales de 2012 de la enfermedad, y desde que ocupa la Presidencia las relaciones bilaterales se han estrechado enormemente.

El presidente uruguayo estuvo en Caracas el 10 de enero último para participar en los actos organizados por el partido gobernante en Venezuela con motivo de la investidura de Chávez que no pudo tener lugar.

El exguerrillero justificó su viaje por su papel de representante del Mercosur, cuya presidencia ostenta Uruguay, y para respaldar “al pueblo y al Gobierno venezolano”.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, que ingresó el año pasado, y Paraguay, aunque este último está temporalmente suspendido.

En la capital venezolana Mujica pidió que si el gobernante venezolano “mañana no está” prevalezca la “unidad”, la “paz” y el “trabajo” en el país.

Esa preocupación por la salud de Chávez llevó, incluso, al jefe de Estado uruguayo, un reconocido ateo, a organizar una ceremonia religiosa para pedir por la recuperación del mandatario caribeño, a la que acudió acompañado por buena parte de su Gobierno.

“Me estoy poniendo viejo y no sé si me estoy arrimando a Dios, o no. No soy creyente (…) Dentro de mi corazón todavía no puedo o no sé creer. Pero yo sé que Chávez cree a muerte y lo ha manifestado mil veces. No encontraba otra opción que hacer una cosa de estas para practicar un poco de solidaridad en un momento difícil para él”, dijo entonces.

En 2012 Venezuela fue el cuarto mercado para las ventas uruguayas y destino para mercaderías por un total de 406 millones de dólares con una aumento de las exportaciones allí de 24,7 % respecto a 2011 y equivalente al 4,6 % del total, según cifras oficiales. EFE

1 Comentario el Mujica viajará mañana a para participar en sepelio de Hugo Chávez

  1. Mujica es otro de las viudas de chavez hortega no puede faltar otra viuda INTERESADA
    LE REGALABA MILLONES EN PETROLEO al año

Los comentarios están cerrados.