Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seis de cada 10 mexicanos apoyan la renuncia de Benedicto XVI

México, 6 mar (EFE).- Seis de cada 10 mexicanos apoyan la reciente renuncia del papa Benedicto XVI por razones de edad, pese a la sorpresa que causó la noticia en el país, reveló una encuesta divulgada hoy por la firma Parametría.


Publicidad

De acuerdo con el sondeo, el 95 % de los mexicanos se enteraron de la decisión que tomó el pontífice, y 65 % estimaron que el líder de la Iglesia católica puede dejar el cargo cuando lo considere conveniente contra el 25 % que opinaron que debe ejercerlo hasta la muerte.

La aceptación del “retiro papal” es muy extendida, pero se acentúa entre las mujeres, que en un 66 % coinciden en que la persona que ocupe el papado pueda dimitir, tres puntos porcentuales más que los hombres.

Alrededor de seis de cada 10 entrevistados creen que el fin del pontificado de Joseph Ratzinger no afectará a la Iglesia Católica, y en igual proporción aseveran que la renuncia no perjudicará la fe de los católicos.

Los datos también demuestran que la fe de los católicos no reside en la persona que ocupa el máximo cargo del Catolicismo, sino que la confianza de los fieles radica en la figura del jerarca.

Es así que para los entrevistados no importa quién sea el nuevo pontífice, pues ello no cambiará la fidelidad de sus seguidores ni la percepción que hasta el momento la población en general tiene de la institución religiosa ni del Papa, señaló el estudio.

Si bien México es oficialmente un Estado laico, casi 88 % de la población se declara católica, lo que lo convierte en el segundo país con más fieles de esta religión después de Brasil.

Benedicto XVI anunció sorpresivamente el pasado 11 de febrero su renuncia, la cual se hizo efectiva el 28 del mismo mes, fecha en la que pasó a ser Papa emérito.

La encuesta de Parametría fue realizada del 16 al 20 de febrero de 2013 mediante cuestionarios a 800 personas de 18 años en adelante con credencial para votar, y tiene un margen de error de más/menos 3,5 puntos. EFE