Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Postergan para el viernes la liberación de 2 alemanes en poder del ELN

Bogotá, 7 mar (EFE).- La liberación de dos ciudadanos alemanes secuestrados en Colombia en noviembre pasado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue postergada para este viernes, informaron hoy los integrantes de la misión humanitaria que los iba a recibir.


Publicidad

Una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló a Efe que la misión “sí se canceló por hoy”, aunque dijo desconocer las razones del aplazamiento.

Por su lado, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, integrante de la misión humanitaria, dijo a periodistas que el aplazamiento se debió a problemas logísticos, aunque no ahondó en detalles.

“Esperamos que mañana (viernes) se pueda adelantar a primera hora la gestión”, matizó Cuéllar.

Agregó que “hay voluntad de entregar a las personas. Hay colaboración extraordinaria de todo el mundo”, remarcó Cuéllar, líder de la comisión que fue avalada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que recibiera a los dos secuestrados.

La segunda guerrilla colombiana anunció desde finales de febrero pasado que entregaría a los hermanos Uwe y Günther Breuer.

Los alemanes, de 69 y 72 años, fueron secuestrados el pasado 3 de noviembre por el ELN tras haber sido confundidos por espías, cuando realmente habían llegado a Colombia como turistas.

Sin embargo, el grupo guerrillero solo confirmó su secuestro en enero pasado, a través de un comunicado.

Antes de que se postergara la entrega, Santos había señalado que la comisión humanitaria estaba en una región colombiana fronteriza con Venezuela, a la espera de que le entregaran a los alemanes.

“Está en proceso la liberación de los ciudadanos alemanes aquí en el departamento de Norte de Santander. Está el doctor Horacio Serpa, el doctor Jaime Bernal Cuéllar, un funcionario de la embajada de Alemania, y un representante de la Cruz Roja Internacional”, señaló Santos desde Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

“Hay que esperar a ver qué traen (el ELN), pero lo importante es que (los alemanes) estén libres a la mayor brevedad posible”, enfatizó, tras informar del inicio del cese de operaciones militares y de tráfico aéreo para agilizar la liberación.

El ELN también tiene en su poder al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, trabajador de la minera Geo Explorer y secuestrado el pasado 18 de enero junto con dos peruanos y tres colombianos que esa guerrilla entregó el pasado 15 de febrero a una comisión humanitaria. EFE