Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina acusa a R. Unido de “manipular” condición de Las Malvinas

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- El Gobierno argentino señaló hoy que el referendo convocado para este domingo y lunes en las Malvinas es un nuevo intento de Reino Unido de “tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas” y pidió a Londres que cumpla sus obligaciones y reanude el diálogo.


Publicidad

“El Reino Unido ha convocado a una votación de los pobladores que ese país implantó en las islas Malvinas para preguntarles sobre cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Para Argentina, el Gobierno británico “carece de derecho alguno a pretender alterar el estatuto jurídico de esos territorios, aún con el disfraz de un hipotético ‘referéndum'”, añadió.

La Cancillería argentina indicó que el Gobierno británico “es consciente de su aislamiento internacional” en la controversia que mantiene con Argentina por la soberanía del archipiélago.

“Este nuevo intento británico de manipular la Cuestión Malvinas, a través de una votación de la población que implantó en las islas Malvinas, ha sido objeto de un contundente rechazo por parte de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y Mercosur (Mercado Común del Sur”, agregó.

Según la cartera de Exteriores argentina, el Gobierno de David Cameron actúa “de mala fe” y “todo indica que el Reino Unido intenta tergiversar la controversia que mantiene con Argentina antes que resolverla”.

Por ese motivo, el país suramericano instó a Reino Unido “a reconsiderar seriamente su política orientada a desinformar sobre la realidad jurídica y política del territorio disputado que habita” y “cumplir sus obligaciones internacionales, reanudando las negociaciones con Argentina”.

En el comunicado, el Gobierno presidido por Cristina Fernández detalló que el referendo “no encuentra sustento en ninguna de las 40 Resoluciones de las Naciones Unidas” sobre Malvinas y recordó que Reino Unido “no recabó la opinión de los habitantes de Hong Kong cuando restituyó dicho territorio a su legítimo titular, la República Popular China”.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas del Atlántico Sur que empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y que terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina y la muerte de casi un millar de personas. EFE