Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder de las disidentes Damas de Blanco viajará a Europa

La Habana, 9 mar (EFE).- La líder del grupo cubano disidente Damas de Blanco, Berta Soler, emprenderá mañana su primer viaje fuera de la isla rumbo a España y con otros destinos en agenda como Polonia, Alemania y Panamá, donde según dijo hoy a Efe denunciará la “represión” del Gobierno y las “necesidades” que vive su país.


Publicidad

Dentro de la reforma migratoria que ha flexibilizado los viajes de los cubanos al exterior, Soler, de 49 años, obtuvo el mes pasado el pasaporte que solicitó a las autoridades de la isla para viajar a España, tras recibir una invitación de la asociación de Damas de Blanco radicadas en Madrid.

En declaraciones a Efe vía telefónica, la disidente confirmó que a última hora de mañana domingo viajará en un vuelo de Iberia a la capital española, donde su primera actividad pública será una conferencia sobre la historia de las Damas de Blanco.

Posteriormente, Soler volará un par de días a Polonia y regresará a Madrid para estar presente el 18 de marzo en las actividades que recordarán allí el décimo aniversario de la llamada Primavera Negra de 2003 en Cuba.

En la ola represiva desatada por el Gobierno cubano en marzo de ese año fueron encarcelados los opositores del después conocido como Grupo de los 75, cuyas mujeres familiares crearon las Damas de Blanco para luchar pacíficamente por la causa de los presos políticos.

Soler, quien asumió el liderazgo de ese colectivo tras la muerte en 2011 de su portavoz histórica Laura Pollán, indicó que debe regresar a Cuba el 26 de marzo y en los primeros días de abril retornará a Europa para asistir al acto anual de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos en Alemania.

Precisó que a partir del 16 de abril se trasladará a Panamá para participar en una conferencia regional de derechos humanos, y después podría ir a Puerto Rico para una estancia que aún no tiene agenda concreta.

“Denunciaré al Gobierno cubano, daré a conocer de primera mano las necesidades y la represión que el Gobierno tiene con el pueblo y la violencia contra las Damas de Blanco”, manifestó Soler sobre los objetivos de su viaje.

La disidente señaló que viajará sola, pero si el Parlamento Europeo “pone fecha” para entregar a las Damas de Blanco el Premio Sájarov que les otorgó en 2005 y que entonces no pudieron recoger, se prevé otras dos miembros del grupo que viven en Cuba se unan a ella para recibir esa distinción.

Soler se convertirá en otro de los disidentes que ha viajado fuera de Cuba tras la reforma migratoria, como ha sido el caso de la bloguera crítica Yoani Sánchez, a quien el Gobierno había negado el permiso de salida al exterior durante cinco años y que inició una gira mundial en febrero.

Sin embargo, la propia Soler ha denunciado que el Gobierno sigue negando la posibilidad de viajar al extranjero a opositores, como es el caso de su esposo Ángel Moya y de José Daniel Ferrer.

Moya y Ferrer son miembros del Grupo de los 75 y salieron de la cárcel durante el proceso de excarcelaciones entre 2010 y 2011 tras la mediación de la Iglesia católica, pero bajo la figura de “licencia extrapenal”, con lo que sus condenas siguen vigentes. EFE

arj/sam/cav

Sitio web imagen: http://gdb.martinoticias.org/

4 Comentarios el Líder de las disidentes Damas de Blanco viajará a Europa

  1. El gobierno “represivo” le permite viajar a una gira internacional para “denunciarlo” … juas juas juas estos opositores siempre con sus incoherencias … me matan de la risa.

    • mejor q la maten de la risa,, no hay mejor manera q morir feliz, y como dijo el presidente Correa, prefiero estar vivo antes de morir!!,, eso si es para matarse de la risa,,jejejeje

      • jajaja si lo pones entre comillas … el que me mata de la risa por pendejo … hubieras sido tú … vaya busque la cita … juas juas juas

  2. Hasta que por fin esa pobre gente puede salir de la “isla cárcel”, no les quedó otra a los Castro ahora que el futuro sin Chávez, y con los cien mil barriles diarios de petróleo que les regala en situación de “no sabemos que va a pasar”, es incierto.

    Espero que a esta mujer no le pase lo que a Yoani Sánchez, que al sitio que llega le organizan marchas “anti Yoani” para denunciarle como “agente del imperialismo”, “vendida”, “gusana”, “traidora de la revolución” (no me cabe duda que los grupos que la atacan son financiados por la escuálida y agonizante economía de la isla de los Castro) solamnte por el “delito” de no pensar como piensa la momia cubana.

    Ojalá no le traiga mas problemas de los que ya tiene.

Los comentarios están cerrados.