Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogados de Silvio Berlusconi piden retrasar juicio

MILAN (AP) — Los problemas judiciales de Silvio Berlusconi empañaron este lunes el panorama político italiano al solicitar en Nápoles los fiscales la aceleración del juicio del ex primer ministro, acusado de corrupción, mientras que un juez en Milán ordenó una nueva inspección médica para certificar la gravedad de sus dolencias en el caso en que se lo acusa de contratar a una prostituta menor de edad.


Publicidad

Al mismo tiempo, Italia intenta formar un gobierno estable tras los comicios nacionales del 24 y 25 de febrero.

El líder del Partido Democrático, Pier Bersani, cuya entidad terminó primera en la votación de la cámara baja, descartó una alianza con la coalición centro derechista de Berlusconi, que quedó segunda. Empero, las alternativas de Bersani son limitadas ya que el humorista Beppe Grillo, cuyo movimiento terminó tercero, se niega a sumarse a partido alguno de importancia. Las negociaciones comenzarán el 20 de marzo, tras reunirse el viernes el Parlamento y ser votados los líderes de ambas cámaras.

Berlusconi ha intentado la postergación de los dos juicios debido a una dolencia ocular por la que se encuentra hospitalizado desde el viernes. Los jueces en la apelación de Berlusconi por fraude fiscal continuaron la audiencia del sábado tras indicar los médicos designados por el tribunal que sus dolencias no le impedirían acudir a la corte.

Otro tribunal de Milán otorgó hoy el retraso de la audiencia en el juicio de las presuntas relaciones sexuales con una prostituta menor de edad tras ordenar una nueva visita médica para verificar la gravedad de la dolencia después que los abogados de Berlusconi presentaran tres certificados médicos en respaldo del retraso.

La fiscal Ilda Boccassini estaba a punto de exponer sus conclusiones en el juicio en el que Berlusconi, de 76 años, es acusado de pagar para fornicar con una adolescente marroquí y utilizar su influencia para encubrirlo. Fueron postergados hasta el 18 de marzo.

Giovanni Orsina, profesor de ciencias políticas de la Universidad LYISS de Roma, dijo que los problemas judiciales de Berlusconi tienen consecuencias negativas en el proceso político.

La situación hace más difícil que Bersani pueda lograr un acuerdo político con la centroderecha, dijo Orsina.

Berlusconi se ha quejado desde hace tiempo que es víctima del acoso judicial en Milán por sus negocios.

Angelino Alfano, president del Partido Libertad Popular de Berlusconi, dijo que la presión para concluir el caso es “un intento de eliminar a Silvio Berlusconi por medios judiciales, al haber fracasado por medios electorales o democráticos”.

Alfano encabezó el lunes un contingente de legisladores centroderechistas recién elegidos para acudir al tribunal de Milán a fin de protestar el tratamiento de Berlusconi. Cantaron el himno nacional italiano frente al edificio y tras entrar, partieron poco tiempo después.

El presidente de la asociación de magistrados, Rodolfo Sabelli,dijo a la cadena de televisión Sky News 24 que no hubo esfuerzo alguno para acelerar los juicios, y destacó que los casos se encuentran en estados diferentes de procesamiento.

“El objetivo del magistrado no es político y la legitimidad del magistrado no depende del consenso sino del profesionalismo y credibilidad derivados del respeto a la ley”, agregó.