Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Familia rebate a oposición sobre muerte de Chávez

CARACAS, Venezuela (AP) — El mismo día que el gobierno le rindió un homenaje al cumplirse una semana de su fallecimiento, familiares del presidente Hugo Chávez rechazaron el martes que se haya mentido sobre el estado de salud y el día de su muerte como ha cuestionado el candidato opositor.


Publicidad

“Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013”, señaló su hija María Gabriela en una carta divulgada en su cuenta de Twitter y luego leída en cadena televisiva frente al ataúd del mandatario por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

“No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida”, escribió la hija de Chávez, quien pidió a la oposición y su candidato presidencial Henrique Capriles a no jugar con el dolor de la familia y el pueblo y a que dejen de ser ‘tan sucios”’.

Poco antes, Argenis Chávez, uno de los hermanos del presidente, dijo a la televisión oficial que Capriles cometió “una falta de respeto” a la memoria del presidente y “a la dignidad” de su familia, al sugerir que sus padres, hijos y hermanos se prestaron para ocultar información sobre la situación del fallecido mandatario.

El actual presidente encargado del país y candidato oficialista, Nicolás Maduro, informó el 5 de marzo que ese día, a las 4:25 de la tarde de Caracas, había fallecido el mandatario Chávez a consecuencia de un cáncer que lo aquejaba y que lo mantuvo por más de dos meses fuera de la vista pública.

El candidato presidencial opositor ha acusado a Maduro de utilizar políticamente el fallecimiento de Chávez para promover su campaña política, algo que ha rechazado el oficialismo.

También se ha preguntado en voz alta si Chávez realmente murió el 5 de marzo, como anunció el gobierno, lo cual fue rechazado inicialmente por el gobierno y ahora la familia.

La víspera, Capriles dijo que si alguien le demostraba que había ofendido a la familia del presidente, él se retractaría públicamente.

“Ayer (lunes) se preguntaba o decía o se manifestaba que si en esa rueda de prensa había dicho algo en contra de la familia, él era capaz de retractarse”, recordó Argenis. “Pues hágalo, porque al usted mencionar esa frase ‘que quién sabe cuándo murió Chávez’… se metió con la dignidad de la familia del presidente”, añadió.

Horas antes, el presidente encargado encabezó una ceremonia en la Academia Militar de Caracas en la que permanece desde la semana pasada el féretro dentro del que yace el dirigente vestido con su uniforme militar verde oliva y la boina roja de sus días de paracaidista.

Maduro ha dicho que el cuerpo de Chávez será embalsamado y colocado en un museo militar, aunque el fin de semana comentó que sería su sitio de descanso temporal mientras se aprueba una enmienda a la Constitución para que sus restos reposen en el Panteón Nacional, donde también están los del Libertador Simón Bolívar.

La Asamblea Nacional tiene previsto realizar un debate para considerar la modificación de un artículo de la Constitución que establece que un venezolano ilustre podrá ser llevado al Panteón Nacional “transcurridos 25 años de su fallecimiento”. El oficialismo aspira reducir el plazo para permitir que el fallecido mandatario pueda estar en el sitio histórico donde están otros héroes civiles y militares venezolanos.

Maduro dijo el pasado domingo que era necesario tramitar la enmienda para llevar a la práctica la consigna “Chávez al Panteón con Simón”, que fue aclamada por algunos seguidores durante los acto fúnebres de gobernante.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo más tarde que el cuerpo del mandatario recibirá el viernes honores por parte de cadetes y militares antes de ser trasladado en una carroza hacia el museo militar, conocido como el Cuartel de la Montaña, desde donde Chávez dirigió el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Anticipó que será un acto masivo.

Sitio web imagen; correodelorinoco.gob.ve/

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=rUWWggxWPNw