Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela: Fiscalía inicia trámite para enjuiciar a diputador opositor

CARACAS, Venezuela (AP) — La fiscal general Luisa Ortega Díaz solicitó el martes al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito para retirarle la inmunidad a un diputado opositor y poderlo investigar por presuntos hechos irregulares.


Publicidad

El proceso sería para retirar la inmunidad al diputado Richard Mardo del partido opositor Primero Justicia para poderlo investigar por la recepción de fondos privados para actividades políticas.

La Constitución otorga inmunidad a los funcionarios electos por votación popular, y establece que para poderlos someter a un proceso judicial el Tribunal Supremo de Justicia debe autorizar el retiro de la protección legal.

La fiscal general informó que la acción contra Mardo, se debe a que “presumimos que la recepción de estos fondos pudieran ser ejecutados en fraude del Estado y por eso consideramos que uno de los hechos en los que pudiese estar incurso es la defraudación tributaria”, y la legitimación de capitales.

Ortega Díaz dijo que de acuerdo a la denuncia presentada en el congreso Mardo recibió fondos privados pero no realizó la declaración del Impuesto Sobre la Renta.

Indicó que de ser autorizado el antejuicio de mérito el Ministerio Público profundizaría las investigaciones.

“Estas actuaciones demuestran es temor, miedo”, afirmó Mardo al rechazar la acción de la fiscal, y aseguró que en su caso “se me violan todos mis derechos constitucionales” porque no se le ha permitido el acceso a su expediente ni el nombramiento de sus defensores.

El diputado indicó que la acción de Ortega Díaz guarda relación con la decisión que tomó en la víspera el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, de inscribir su postulación para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

No voy abandonar este país… no tengo ningún problema que me investigues cuando uno tiene la frente en alto”, acotó.

Mardo dijo que estaba dispuesto a luchar “aunque se utilicen todas las instituciones para quebrar mi voluntad”. Agregó que las autoridades estaban promoviendo el proceso en su contra porque no se prestó para “saltar la talanquera” y pasar hacía el bando del oficialismo.

El proceso contra Mardo se inició a comienzos febrero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, lo acusó de estar implicado en hechos de corrupción junto a otros dos legisladores del partido Primero Justicia.

En medio de una caldeada sesión en la que intercambiaron acusaciones e insultos, Cabello mostró el pasado 5 de febrero varias copias de cheques, que datan de hace más de dos años, de supuestos financiamientos privados que recibió Mardo y denunció una supuesta nómina paralela que manejó el congresista Gustavo Marcano, cuando se desempeñó como alcalde de un municipio del estado oriental de Anzoátegui.

Cabello también presentó un vídeo, que había sido divulgado semanas antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012, en las que aparece el diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, recibiendo dinero de un empresario.

Mardo rechazó los señalamientos de Cabello mostrando algunas reseñas de prensa de las obras que hizo con las donaciones de privados, y denunció que un emisario del presidente del congreso le ofreció que se pasara hacia al bando oficialista a cambio de “congelar las ollas que estamos montando”.

En esa oportunidad Capriles rechazó los proceso contra sus compañeros de partido y dijo que “qué nadie se confunda, esto no es ni contra Mardo… ni contra Marcano. Aquí lo que quieren es venir por mí. Aquí lo que quieren es desmoralizarlos a ustedes. Aquí lo que quieren es que cunda el miedo”.

“Aquí nadie nos va a poner de rodillas, nadie. El único que nos saca de aquí a nosotros es el pueblo, el único. No le tengo miedo ni a tribunales ni a diputados ni a funcionarios mal entonados. Aquí estamos para hacerle frente con la verdad a un gobierno corrupto, mafioso”, indicó Capriles en febrero.

En medio de una incipiente campaña electoral, que se inicia formalmente el 2 de abril, el oficialismo ha intensificado sus ataques contra los opositores lo que ha hecho prever a algunos analistas que el proceso electoral que se avecina para los comicios presidenciales del 14 de abril podría ser muy duro.

Capriles, que en la víspera inscribió su candidatura para las elecciones presidenciales, también ha mantenido en los últimos días un fuerte discurso contra el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro.

Sitio web imagen: Venezuela: http://elmundodelanoticia.com/