Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jaua dice que Chávez pidió unión con Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — El canciller venezolano Elías Jaua reveló este martes que ya enfermo en Cuba el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez le dio instrucciones de mantener buenas relaciones con Colombia y apoyar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.


Publicidad

Así me lo transmitió el presidente Chávez. Cuando me designó canciller… a los pocos días fui a visitarlo a La Habana. Estuvimos reunidos un rato… y me ratificó mantener esa línea de acercamiento y de unión con nuestro pueblo hermano de Colombia y con su gobierno“, aseguró Jaua en entrevista con la emisora local Blu Radio.

Según el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, tanto Chávez como el presidente colombiano Juan Manuel Santos cumplieron con lo pactado el 10 de agosto de 2010 en el puerto colombiano de Santa Marta -750 kilómetros al norte de Bogotá- cuando ambos decidieron reanudar las relaciones entre los dos países.

“Nosotros tenemos que reconocer que de aquel encuentro de Santa Marta… a pocos días de haber tomado posesión el presidente Santos, ambos presidentes se comprometieron a trabajar juntos por retomar la normalidad de las relaciones y ambos cumplieron”, sostuvo el funcionario venezolano.

Jaua consideró que “desde nuestras perspectivas el presidente Santos ha cumplido con altura y respeto y es lo único que nosotros pedimos para tener buenas relaciones con cualquier país del mundo: respeto por Venezuela, con nuestro pueblo, y eso el presidente Santos ha hecho gala de un profundo respeto”.

Colombia y Venezuela rompieron relaciones en julio de 2010.sobre el final del gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010) cuando denunció que en territorio venezolano y con la anuencia del gobierno de Chávez se encontraban los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional.

Chávez siempre lo negó y en su primera reunión con Santos en agosto de 2010 en Santa Marta le garantizó que combatiría cualquier presencia de ilegales colombianos.

Ayer, el presidente encargado Nicolás Maduro dijo que Venezuela seguía comprometido con el proceso de paz que actualmente sostienen en Cuba el gobierno de Santos y las FARC.

En las reuniones con Chávez, insistió Maduro, también se habló de la paz en Colombia. “Trabajar con mucho esfuerzo y seguir acompañando el proceso de paz en Colombia cuando las partes nos los pidan y nos lo permitan y es lo que le hemos manifestado al presidente Santos y a su canciller María Angela Holguín”.

Chávez fue considerado pieza clave para llevar a la guerrilla a la mesa de conversaciones, que se instaló en octubre de 2012 en la capital noruega de Oslo y un mes después se trasladó, como estaba previsto, a La Habana.

Chávez falleció el 5 de marzo en Caracas como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011.

Los delegados del gobierno de Colombia y las FARC reanudaron el lunes sus negociaciones de paz con propuestas de los rebeldes de un reconocimiento del derecho a la tierra de campesinos, afrodescendientes e indígenas.

Creadas a comienzos de la década de 1960, las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y cuentan en sus filas con unos 7.800 integrantes, según aseguró Santos la víspera.