Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Temporal de nieve paraliza el noroeste de Francia

El temporal de nieve mantiene este martes prácticamente paralizado el noroeste de Francia, donde 30 departamentos están en alerta, hay numerosas carreteras cortadas, importantes perturbaciones en el transporte ferroviario y aéreo y multitud de hogares privados de electricidad, según las autoridades.


Publicidad

La evolución de la situación ha llevado a declarar el máximo nivel de alerta a los departamentos de la Mancha y Calvados, donde se pide que se extremen las precauciones, mientras que otros 28 están en vigilancia naranja, el segundo en la escala.

A la nieve, que en determinados lugares ha alcanzado los 50 centímetros, y el hielo, que complica los transportes, se suman en algunos puntos los fuertes vientos, que agravan la situación provocando acumulaciones de nieve de hasta dos metros, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, convocó el Comité Interministerial de Crisis (CIC), destinado a coordinar la acción de los diferentes departamentos para garantizar la seguridad de los transportes.

El presidente, François Hollande, por su parte, indicó que se pondrán en marcha “medios excepcionales” ante un temporal “excepcional”.

En los aeropuertos, se han anulado un cuarto de los vuelos de los dos principales de la capital, el Charles de Gaulle y Orly, mientras que en los que se mantienen el retraso medio es de una hora.

Aviación Civil recomienda a los pasajeros informarse antes de ir a los aeropuertos.

En la zona más afectada por el temporal se han cerrado todos los aeropuertos, entre los que destacan el de Lille, la ciudad más grande del norte del país, y el de Beauvais, desde donde operan aerolíneas de bajo coste para servir París.

Precisamente en el norte y el oeste es donde más problemas hay con el tráfico por carretera y ferroviario, con estaciones totalmente cerradas, como la de Lille.

El tráfico de trenes entre París y Londres bajo el Canal de la Mancha y entre la capital francesa y Bruselas está totalmente anulado, así como otras muchas líneas de alta velocidad de la zona.

Las autoridades han recomendado limitar los desplazamientos por carretera en la zona afectada.

El temporal se ha cobrado la primera víctima mortal, un mendigo de la localidad de Saint-Brieuc, en el noroeste del país, fallecido a causa del frío.

Numerosos automovilistas, sorprendidos por las nevadas, permanecen bloqueados en carreteras francesas, según los servicios de emergencia, mientras que se han abierto lugares para acogerles hasta que la situación mejore.

En la zona norte del país se suspendió el transporte escolar para prevenir accidentes.

El Ejecutivo indicó que cerca de 80.000 hogares permanecen sin suministro eléctrico.

Los servicios meteorológicos auguran que el temporal de nieve va a continuar a lo largo de la jornada y extenderse hacia el este del país. EFE