Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Martínez de Hoz

BUENOS AIRES (AP) — José Alfredo Martínez de Hoz, influyente ministro de Economía de la última dictadura militar, falleció el sábado en su casa de la capital argentina donde estaba bajo arresto domiciliario por violaciones a los derechos humanos. Tenía 87 años.


Publicidad

No se dieron a conocer las causas de su muerte, que fue anunciada por diversos medios de prensa, entre ellos la agencia estatal Télam.

Ningún familiar de Martínez de Hoz hizo declaraciones.

Martínez de Hoz fue ministro de Economía desde marzo de 1976 hasta marzo de 1981, durante la presidencia de facto del entonces general Jorge Rafael Videla, la cabeza más notoria del golpe militar que derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, viuda del también ex jefe de Estado Juan Domingo Perón.

Argentina, 1973.

Al finalizar la dictadura fue condenado por su presunta vinculación con la represión ilegal, pero fue indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem.

El proceso judicial quedó paralizado hasta que entidades humanitarias y posteriormente la Secretaría de Derechos Humanos pidieron, a partir de 2006, la inconstitucionalidad del indulto, que finalmente fue dispuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Martínez de Hoz estaba acusado de ser uno de los responsables del secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel Ernesto, aunque él siempre negó este hecho.

Los Gutheim eran propietarios de una empresa adjudicataria de cupos de exportación de fibra de algodón a Hong Kong. Según la denuncia, los empresarios fueron detenidos para que renunciaran a ese negocio y cedieran los derechos a una empresa multinacional que contaba con el aval del Ministerio de Economía.

Los Gutheim fueron detenidos en noviembre de 1976 y liberados cinco meses después. Abandonaron el país y jamás regresaron.

Durante su gestión, Martínez de Hoz cuadruplicó la deuda externa argentina y aplicó una severa política de ajuste.

* En esta fotografía de archivo del 25 de mayo de 1978 el entonces ministro de Economía argentino José Alfredo Martínez de Hoz, a la derecha, dialoga con el secretario del Tesoro estadounidense Michael Blumenthal al final de una conferencia en la ciudad de México. AP