Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia pide investigar el uso de armas químicas en Siria

Moscú, 20 mar (EFE).- Rusia pidió hoy que se investiguen detenidamente las informaciones sobre el uso de armas químicas en Siria divulgadas ayer por Damasco, aunque reconoció que por el momento no hay pruebas.


Publicidad

“La historia sobre el uso de armas químicas en Siria debe ser investigada detenidamente. Por el momento, no hay pruebas definitivas”, dijo Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso, en twitter.

Gatílov añadió: “Nosotros ya habíamos advertido sobre el peligro de que las armas químicas cayeran en manos de los guerrilleros, lo que puede llevar el conflicto sirio a un nuevo estadio de confrontación”.

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, denunció que el ataque con proyectiles químicos de la oposición armada siria contra la región de Alepo dejó 25 muertos, en su mayoría civiles.

Por su parte, la oposición acusó a las fuerzas del régimen de haber sido las causantes de dicho ataque.

Entre otros, el ataque ha sido condenado por ONU, China y EEUU, cuyos congresistas reconocieron que son altas las probabilidades de que ese tipo de armamento haya sido utilizado durante el conflicto en el país árabe.

Rusia sostiene que no ha suministrado armas químicas a Siria

A mediados del pasado año, Al Asad amenazó a Occidente con recurrir a dicho armamento en caso de agresión exterior.

Entonces, Rusia citó al embajador de Siria en Moscú para advertirle que amenazar con usar ese tipo de armas es inaceptable y llamó a Damasco a cumplir rigurosamente con los compromisos adquiridos en el protocolo de Ginebra de 1925, que establece la prohibición del uso en combate de gases tóxicos o asfixiantes.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, los 188 países que la han suscrito están obligados a desmantelar todo su armamento de ese tipo.

No obstante, países como Siria o Corea del Norte aún no han ratificado dicha convención. EFE