Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Venezuela tres presos mueren en una riña en la cárcel

CARACAS, Venezuela (AP) — Tres presos murieron y cinco resultaron heridos en una riña entre reos del Internado Judicial de Los Teques, en la zona norte del país, cuando una banda de reclusos intentó tomar el control de los distintos pabellones del recinto.


Publicidad

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que el enfrentamiento entre presos se registró durante la madrugada del jueves.

Varela indicó que entre los fallecidos se encontraba un reo identificado como Eduardo Alexander Briceño, de 38 años, quien “junto a otro grupo intentó perturbar la paz que se vivía desde hace un año” en ese penal, ubicado en la ciudad de Los Teques, a unos 40 kilómetros al oeste de Caracas.

Varela relató a la televisora estatal que la riña se generó cuando la mayoría de los reos se resistió al grupo comandado por Briceño y que algunos tomaron “la justicia por sus propias manos y ajusticiaron (lincharon) a las personas que intentaron imponer una autoridad ilegal e ilícita dentro de una población que está tranquila”.

En los penales venezolanos, que acusan graves problemas de hacinamiento y violencia, operan bandas que rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

En Venezuela existen 33 penales que albergan unos 47.000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero que fueron diseñados para recibir apenas a 12.000 personas.

La violencia carcelaria alcanzó en el 2012 su máxima expresión de los últimos 14 años con una cifra de 591 fallecidos y 1.132 heridos, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones, organización local que defiende los derechos de los presos.

Durante 2011 hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera la de 2010, cuando se registraron 476 asesinatos.