Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina acude mañana a la ONU para mediar por las Malvinas

Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, encabezará mañana una delegación latinoamericana que volverá a pedir la mediación de Naciones Unidas para que el Reino Unido acepte retomar el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas.


Publicidad

Timerman se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un encuentro al que acudirán también los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba y Uruguay, así como el viceministro de Exteriores de Perú, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Antes de la cita con Ban, el canciller argentino se entrevistará con el presidente del Comité de Descolonización de la ONU, el embajador ecuatoriano Diego Morejón, seguido de un almuerzo con el resto de sus miembros permanentes.

Timerman aprovechará la ocasión para agradecerles el respaldo que prestan anualmente a la adopción de una resolución pacífica y dialogada al conflicto sobre las Malvinas, según adelantó desde Buenos Aires el Ministerio de Exteriores argentino.

Después del encuentro con el secretario general, el jefe de la diplomacia argentina y el resto de la delegación latinoamericana comparecerán ante la prensa, tras lo cual lo hará el embajador británico Mark Lyall Grant.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, acude en representación del Mercosur; su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el vicecanciller peruano, José Beraún Aranibar, por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Las reuniones tienen lugar después de la reciente celebración, el 10 y 11 de marzo, de un referéndum en el que por abrumadora mayoría los isleños votaron por mantener el estatus de territorio de ultramar del Reino Unido, una consulta cuya validez desconoce Argentina.

Un día después de esa consulta, el secretario general de la ONU recordó en un comunicado de prensa a los Gobiernos de Argentina y Reino Unido que sus “buenos oficios siguen disponibles si así lo requieren las partes”.

Argentina y Reino Unido mantienen desde 1833 un enfrentamiento por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos), que, en 1982, provocó una guerra en el archipiélago, que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos. EFE