Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piñera se reúne con líderes políticos para analizar estrategia ante Bolivia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostendrá este lunes una reunión con su canciller, líderes parlamentarios y presidentes de partidos políticos para analizar la estrategia de su país ante la demanda anunciada por Bolivia para obtener una salida soberana al mar.


Publicidad

Según informó hoy la Presidencia, Piñera, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibirá a las 14h00 hora local (17h00 GMT) en el Palacio de la Moneda a los presidentes de partidos políticos con representación parlamentaria.

A la cita también asistirán los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como los integrantes de las comisiones parlamentarias de Relaciones Exteriores.

En el encuentro se analizará la estrategia de Chile frente a la decisión de Bolivia, anunciada por el presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo, de presentar próximamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para obtener una salida soberana al mar.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra librada contra Chile entre 1879 y 1883, cuyo resultado quedó establecido en el Tratado de 1904, que estableció la soberanía chilena sobre territorios que antes eran bolivianos.

Sobre la reunión convocada para este lunes, el presidente del Senado chileno, el democristiano Jorge Pizarro, opinó, en declaraciones a la edición digital del diario El Mercurio, que “hay que seguir con la lógica de consensuar la respuesta de Chile”.

También debemos ser capaces de definir una estrategia hacia el futuro no solo con Bolivia, sino que con el resto de los países, sobre todo de Latinoamérica, para informar lo que es la postura chilena“, apuntó el parlamentario de la oposición.

A su juicio, Chile debe “socializar lo que ha sido la implementación del Tratado de 1904 y las facilidades y beneficios de los cuales Bolivia goza estos días en los puertos chilenos y en todas las materias de libre tránsito y de orden comercial”.

Pizarro resaltó además que “a Chile no le interesan ni le convienen los conflictos” y, por lo tanto, en su opinión se debe “abrir espacios de diálogo con otros actores en Bolivia y con el resto de los países vecinos y de Latinoamérica”. EFE