Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Confirman 25 muertos por temporal en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — El fuerte temporal que cayó sobre la ciudad argentina de La Plata causó al menos 25 muertos y dejó gran parte de la ciudad inundada y sumida en el caos, se informó este miércoles oficialmente.


Publicidad

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dio a conocer en una rueda de prensa el número de víctimas que causaron las fuertes lluvias que afectaron anoche a La Plata, capital de ese distrito y que está situada a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La lluvia de esa intensidad en tan poco tiempo ha generado que mucha gente quedara atrapada fatalmente en autos, en las calles, en algunos casos electrocutados; estamos dando prioridad a rescatar a personas que han quedado en los árboles o el techo de su casas“, dijo Scioli, quien señaló que “nunca se ha visto nada igual” en esa ciudad.

El temporal afectó primero a la capital argentina, donde ayer murieron seis personas, varios barrios se inundaron y se produjeron numerosos cortes de luz.

Scioli indicó que los rescatistas se están movilizando en botes y helicópteros y que la “situación más grave” se ha producido en el barrio platense de Tolosa. Al parecer durante el temporal cayeron unos 400 milímetros en unas dos horas.

Las escuelas se han constituido en centros de evacuación y hemos decretado el asueto administrativo y educativo“, dijo Scioli, quien pidió a los habitantes de la ciudad que no se trasladen a la capital argentina para “priorizar que la vía de comunicación con La Plata sea utilizada solamente para traslado de heridos y las personas damnificadas”.

Previamente, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, había confirmado al canal Todo Noticias que una persona había fallecido aunque advirtió que el número de muertos iba aumentar.

Casal afirmó que el temporal “es el desastre climático más grande en la historia de la ciudad”. Señaló que habría al menos 1.500 evacuados.

No hay luz en casi toda la ciudad, es una situación realmente caótica“, dijo Casal, quien precisó que el agua “anegó el casco urbano y los barrios suburbanos como Tolosa, Villa Elvira, Los Hornos, con hasta dos metros de altura y gente en los techos”.

Muchos evacuados duermen en sus autos, el transporte fue restringido, las escuelas están cerradas y las oficinas administrativas no funcionan.

En tanto, los bomberos lograron apagar en la madrugada de este miércoles un incendio que se había desatado unas horas antes en una refinería de la petrolera estatal YPF en La Plata, que no causó heridos.

Un comunicado de la empresa señaló que “tras varias horas de trabajo conjunto entre un grupo de brigadistas y bomberos de la refinería La Plata y de las ciudades de Berisso y de Ensenada, liderados por los expertos en contingencias de YPF, se logró contener el incendio en el horno… y en la unidad de destilación” de la refinería.

El fuego se produjo por “las complicaciones generadas por la tormenta inédita que azotó a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada” y debido a una “acumulación extraordinaria de agua de lluvia y un corte de energía eléctrica de todo el complejo”, indicó el comunicado.

YPF señaló que la actividad de la refinería se encuentra temporariamente detenida por cuestiones de seguridad. En las próximas horas la petrolera dispondrá de un operativo especial para reanudar sus operaciones en su planta industrial

El temporal también ha afectado a localidades del oeste de la capital argentina, como La Matanza y San Martín, donde decenas de personas se autoevacuaron.

En tanto el Servicio Meteorológico Nacional emitió el miércoles un alerta por abundantes precipitaciones en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y en el este de la provincia de La Pampa.