Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mandela “responde bien al tratamiento”, según el presidente de Sudáfrica

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela “responde bien al tratamiento” de la neumonía que padece y se encuentra “estable”, anunció este jueves el jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, tras visitarle en el hospital.


Publicidad

Madiba -nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y como se le conoce cariñosamente en su país- se encuentra estable. Estamos satisfechos porque responde bien al tratamiento y se encuentra mucho mejor“, indicó Zuma en un escueto comunicado.

“Reiteramos nuestro agradecimiento por todo el apoyo recibido por la familia en estos momentos difíciles”, agregó Zuma, que fue informado por los médicos de la “continua mejoría” de la salud de Mandela.

Zuma se reunió también con familiares de Mandela, que le expresaron su gratitud por el apoyo recibido de los sudafricanos y de personas de todo el mundo.

Mandela, de 94 años, fue ingresado el pasado 27 de marzo por una recaída de una “infección pulmonar”, en la que es su tercera hospitalización en los últimos cuatro meses.

El portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, indicó el pasado sábado que Mandela volvía a “respirar sin dificultad”.

Maharaj precisó entonces, por primera vez, que Mandela había sido ingresado por una recaída de una “neumonía”.

En un comunicado emitido ayer, la Presidencia sudafricana señaló que Mandela continuaba “respondiendo satisfactoriamente” al tratamiento, y se sentía “mucho mejor que cuando fue hospitalizado”.

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del “apartheid”, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

El exmandatario ya fue ingresado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.

Asimismo, Mandela fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital.

Mandela vive, bajo permanente vigilancia médica, entre Johannesburgo y Qunu, la localidad del este de Suráfrica donde pasó su infancia.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. EFE