Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigan posible presencia de las FARC en Bolivia

La Paz, 5 abr (EFE).- La policía boliviana investiga la posible presencia de miembros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el norte de la región de La Paz, informó hoy a Efe el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.


Publicidad

Pérez explicó que agentes de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) se han desplazado a la zona para recolectar información, tras denuncias de campesinos sobre la supuesta presencia de colombianos y peruanos en el lugar.

Según el viceministro, las denuncias surgieron tras el asesinato hace unos días de un taxista que también trabajaba en la explotación de oro en la localidad de Mapiri, en el norte de La Paz.

“Hemos tomado muy seriamente la información, estamos verificando, no hay nada corroborado. Hasta este momento es una hipótesis, una versión que está siendo estudiada por Inteligencia por instrucciones mías. Aparte de este trabajo, la FELCN está haciendo tareas de rastrillaje en la zona”, indicó.

Agregó que se espera tener, para el próximo lunes, un primer balance de la situación, si bien insistió en que por ahora no hay nada confirmado.

Consultado hoy sobre el asunto por los medios de comunicación, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, señaló que existe “preocupación” al respecto, si bien consideró que “es muy temprano especular sobre el significado de un tema que recién ha surgido” y del que no se tiene mucha más información.

El Gobierno boliviano informó en noviembre pasado de que había identificado a “cabecillas” y emisarios de la organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), si bien ha insistido varias veces en que esa agrupación no opera en Bolivia con una estructura organizada, como lo hace en Brasil.

Las FARC y el Gobierno de Colombia dialogan desde el pasado mes de noviembre en La Habana sobre una salida negociada al conflicto armado interno que el país andino ha sufrido durante el último medio siglo. EFE