Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry llega hoy a Estambul para reforzar a Turquía como mediador

Estambul, 6 abr (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tiene previsto llegar hoy a Turquía, donde se reunirá tanto con su homólogo, Ahmet Davutoglu, como con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, antes de continuar su viaje rumbo a Israel.


Publicidad

Según confirmaron a Efe fuentes del ministerio turco de Exteriores, el jefe de la diplomacia estadounidense llegará a Estambul en la tarde del sábado y la entrevista con Davutoglu está prevista inicialmente para el domingo al mediodía.

También se espera que Erdogan reciba a Kerry, aunque no se han dado aún detalles sobre la agenda de ambos.

Davutoglu señaló el viernes ante la prensa que la visita de Kerry “no se limitará a un único tema o un titular principal”, pero subrayó que “la materia más importante en la agenda es el proceso de paz en Oriente Próximo y lo que Turquía puede contribuir a este proceso”.

El ministro turco añadió que en los últimos días había hablado con Kerry por teléfono y que ambos compartían la necesidad de continuar esta conversación cara a cara, según recoge la agencia de noticias Anadolu.

“Tras la visita de (presidente de EEUU, Barack) Obama a Israel, yo me entrevisté en Catar con las autoridades palestinas y en este contexto también continúan nuestros contactos con los dirigentes de Hamás. Haremos una evaluación”, adelantó Davutoglu.

También el Departamento de Estado norteamericano, por boca de su portavoz Victoria Nuland, subrayó esta semana en Washington que “Turquía tiene una influencia importante sobre los palestinos, y la capacidad de incitar a palestinos de todo signo a aceptar los principios del Cuarteto y seguir adelante”.

Pero además, “al viajar primero a Estambul y luego a Israel, el secretario de Estado tendrá la oportunidad de estimular ambas partes a continuar los pasos hacia la normalización de sus relaciones y a trabajar bien juntos”, dijo Nuland.

Kerry visitará Israel y los territorios palestinos el lunes y martes próximos, antes de desplazarse a Londres, desde donde iniciará un periplo por Corea del Sur, China y Japón, que concluirá el 15 de abril. EFE

iut/jk/jm

Sitio web imagen: p2.trrsf.com