Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Autoridades insisten que son 51 los muertos por temporal en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Las autoridades de la provincia de Buenos Aires insistieron este lunes en que son 51 las personas fallecidas por el temporal que sufrió días atrás la ciudad de La Plata al desestimar las versiones que indican que el número de muertos sería mayor.


Publicidad

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires -de donde es capital La Plata- dijo a periodistas que aunque por el momento la cifra oficial de fallecidos por la tormenta del 2 de abril que inundó la ciudad es de 51, no se descarta que “puedan aparecer” más víctimas fatales.

Asimismo, señaló que se han contabilizado otros 37 muertos en La Plata después del temporal. Esas personas, dijo, fallecieron por “otras causas” diferentes a la tormenta, como leucemia, neumonía y otras enfermedades. Por otro lado, 17 de esos 37 fallecidos estaban internados en distintos centros médicos antes de que se produjera el inusual fenómeno climatológico, el más devastador que se recuerde en esta localidad situada a unos 60 kilómetros al sur de la capital argentina, indicó el gobernador.

Según versiones periodísticas, el número total de fallecidos sería mayor a 51. El diario La Nación señaló específicamente que llegaría a 60 y que en el registro oficial de víctimas no figuran dos mujeres y un hombre que estaban en una nómina de la policía científica.

Comprendemos que pueda haber preocupación alrededor de este tema… ¿Cómo nosotros vamos a ocultar una cosa así? En la medida que fue llegando información de los hospitales, del registro de personas y de la morgue, la dimos a conocer“, afirmó Scioli.

Agregó que “dadas las características de esta tragedia, sabemos que pueden darse circunstancias en que pueda aparecer alguna denuncia de desaparecidos; en caso de que hubiese lo vamos a dar a conocer”.

Cincuenta cuerpos fueron entregados a los familiares y solo queda restituir uno, confirmó a Radio 10 el titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 5 de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta.

El funcionario judicial señaló que “no le consta” que haya más víctimas vinculadas al temporal pero aclaró que “la investigación no está cerrada”.

Por su parte, el alcalde de La Plata, Pablo Bruera, se lamentó de que “se está generando una psicosis” por la cantidad de personas fallecidas. “Lo peor que nos puede pasar es que alguien crea que estamos ocultando algo. Hasta el momento tenemos 51 (muertos) ¿pueden aparecer más? Sí. ¿Seguimos buscando más? Sí”, sostuvo.