Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OMS quiere enviar un equipo de expertos a China por gripe aviar

BEIJING, China (AP) — La Organización Mundial de Salud le propuso al gobierno chino enviar un equipo de expertos internacionales a China para que ayuden a investigar una nueva cepa de la gripe aviar que ha infectado al menos a 24 personas y causado la muerte de siete de ellas.


Publicidad

Un jubilado de 64 años de edad en Shanghai se convirtió en la víctima más reciente del virus H7N9, que no tenía casos previos conocidos de infección a humanos, dijo este lunes el gobierno de la ciudad.

El gobierno en Shanghai dijo que el hombre falleció el domingo, una semana después de experimentar resfríos. El hombre acudió al médico el miércoles con síntomas similares a la neumonía. Para el domingo por la mañana, sus condiciones habían empeorado, tenía dificultades para respirar y fue ingresado. El hombre falleció horas más tarde.

Michael O’Leary, jefe de la oficina de la OMS en China, le dijo a reporteros en Beijing que la organización confiaba en los esfuerzos chinos para rastrear y controlar el brote de infecciones con H7N9, pero el creciente interés mundial en el virus ha hecho que la OMS considere enviar un equipo.

Los casos son de “gran interés no solamente para la comunidad científica, sino para el mundo en general” dijo O’Leary en una conferencia de prensa conjunta con la agencia nacional de salud de China. “La responsabilidad de la OMS es en parte asegurarnos de que servimos de enlace entre China y el resto del mundo”.

El equipo muy probablemente incluirá expertos epidemiológicos, de laboratorio y comunicaciones, pero el asunto seguía siendo discutido por las dos partes y no estaba claro aún si y cuando arribaría el grupo, dijo O’Leary.

Además de la última muerte en Shanghai, China reportó hoy dos nuevos casos de infección humana con el virus H7N9, lo que elevó el total a 24, todos en el oriente del país. La mayoría de los pacientes se han enfermado severamente y siete han fallecido, pero infecciones menos severas podrían ocurrir sin ser detectadas.

Podría haber otras infecciones, entre humanos y animales, en otras regiones del país y las autoridades han incrementado medidas para monitorear casos de neumonía con causas no explicadas, dijo Liang Wannian, director de la oficina de control y prevención de gripe aviar de la agencia de salud de China.

Liang dijo además que expertos chinos estaban en las primeras etapas de estudio de una posible vacuna para el virus, aunque podría no ser necesaria si los casos siguen siendo reportados esporádicamente y no se disemina fácilmente entre las personas.