Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria reduce sentencias de algunos rebeldes

DAMASCO, Siria (AP) — El presidente sirio redujo el martes en un 75% las penas de prisión para un número no especificado de rebeldes condenados por “terroristas”, mientras se libraban intensas batallas en torno del aeropuerto de Alepo, la mayor ciudad del país.


Publicidad

Bashar Assad también apeló a un decreto presidencial para reducir las sentencias de varios delincuentes convictos en anticipo del día de la independencia nacional, informó la prensa estatal.

El líder sirio ha efectuado gestos similares desde el comienzo de la crisis que ya cumple dos años, incluso perdones para los condenados por actos contra el estado.

La oposición desestima dichas acciones como mera politiquería y dice que muchos disidentes permanecen en la cárcel. El gobierno niega que haya un levantamiento en la nación y se refiere a los rebeldes como terroristas ejecutantes de una conspiración extranjera.

Siria no revela estadísticas sobre prisioneros, aunque se cree que tiene decenas de miles de presos, incluyendo miles de prisioneros políticos.

Según la televisión estatal, el primer ministro Wael al-Halqi dijo que el perdón permitirá poner en libertad a unas 7.000 personas que cometieron distintos delitos.

El lunes, un grupo defensor de los derechos humanos con sede en Siria dijo en un informe que la unidad militar a cargo de la protección de Damasco mantiene a cientos de supuestos opositores del régimen en prisiones secretas. La versión no pudo ser confirmada de manera independiente, pero varios grupos de derechos humanos dicen que miles de opositores, manifestantes y sus familiares han sido detenidos desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Assad en marzo del 2011.

Cae la noche en una zona de Alepo controlada por los rebeldes sirios el 29 de noviembre del 2012. La imagen es una de una serie de 20 de fotógrafos de AP que ganaron el premio Pulitzer 2013 (AP Foto/Narciso Contreras, Archivo)

Cae la noche en una zona de Alepo controlada por los rebeldes sirios el 29 de noviembre del 2012. La imagen es una de una serie de 20 de fotógrafos de AP que ganaron el premio Pulitzer 2013 (AP Foto/Narciso Contreras, Archivo)