Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suu Kyi cree que la democracia acabará con las matanzas en Birmania

Tokio, 17 abr (EFE).- La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi dijo hoy en Tokio que Birmania no logrará “paz y unidad” hasta que se establezca un Estado de derecho que evite actos violentos como las matanzas de musulmanes que han tenido lugar en varias zonas del país.


Publicidad

“Creo en el Estado de derecho y, hasta que no garanticemos la seguridad de la gente para que puedan intercambiar ideas y puntos de vista libremente, no llegará el progreso” económico ni la reconciliación en el país, dijo en una rueda de prensa en Tokio la líder de la oposición birmana, de visita en Japón hasta el día 19.

“Debemos aprender a aceptar a aquellos que piensan diferente y para ello necesitamos el Estado de derecho”, explicó tras insistir en que está en contra de “la violencia cometida por cualquiera sobre cualquiera“.

La violencia sectaria y los ataques de budistas contra la minoría musulmana, principalmente de la etnia rohingya, en las regiones de Rakhine (oeste) o Mandalay (centro) han dejado desde el año pasado más de 160 muertos y unos 100.000 desplazados.

En este sentido, Suu Kyi llamó al Gobierno, afín a la junta militar que se disolvió en 2011, a examinar la ley de ciudadanía de 1982, que no reconoce a los rohingya como grupo étnico birmano y les niega la nacionalidad, y si la norma está en línea con el derecho internacional.

La Premio Nobel de la Paz 1991, que logró un escaño en 2012 liderando a su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), también transmitió nuevamente su deseo de aspirar a la presidencia del país en las elecciones de 2015, pese a las leyes diseñadas específicamente para impedírselo en la actualidad.

“La dama”, que vivió quince años bajo arresto domiciliario por orden de la extinta junta militar, se reunirá mañana con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con quien hablará sobre la asistencia económica para Birmania que Japón se ha comprometido a reanudar en respuesta a los avances democráticos en el país.

“Me gustaría que Japón consultara (el tema de la ayuda) con todas las partes implicadas, no solo con el Gobierno birmano, para asegurar que va a parar a las manos correctas”, afirmó Suu Kyi, quien consideró la creación de empleo, especialmente para los más jóvenes, como la tarea más urgente en el país.

También destacó la importancia de que las inversiones lleguen también al sector agrícola, debido a que “el 60% de la población birmana vive en el campo” y a su importancia para “la seguridad alimentaria” y “un desarrollo sostenible” en el país. EFE

asb/rml/Sitio web imagen: bangkokpost.com