Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguayos eligen Presidente

Asunción, 20 abr (EFE).- Obligados por ley a recogerse en casa desde primera hora de la noche de hoy, los paraguayos reflexionan el voto que darán este domingo a las autoridades encargadas de sacar al país del aislamiento que le impusieron los vecinos en castigo por la destitución de Fernando Lugo.


Publicidad

Desde las 19.00 hora local del sábado (23.00 GMT), toda actividad social en lugares públicos, así como la venta y consumo de alcohol, están prohibidos en Paraguay, donde las urnas abrirán doce horas después para 3,5 millones de votantes convocados.

Once candidatos compiten por la Presidencia, aunque la auténtica lid será entre Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y el colorado Horacio Cartes, favorito según las encuestas.

Los paraguayos escogerán así mismo a sus nuevos diputados y senadores, representantes en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), y autoridades departamentales.

Medio millar de observadores vigilarán la jornada, entre ellos misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur, bloques que suspendieron a Paraguay a fines de junio pasado por el “quiebre democrático” que supuso la destitución de Lugo.

También observan los comicios misiones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los informes de las misiones de observación serán cruciales para que Paraguay pueda retornar a los bloques regionales, previsiblemente una vez asuma el nuevo Ejecutivo del candidato ganador, el 15 de agosto próximo.

En esta jornada de reflexión, se conocieron las últimas denuncias de presuntas irregularidades electorales tras una campaña caracterizada por las gruesas acusaciones entre candidatos sobre supuestos delitos (de malversación a narcotráfico), los rumores de compra de voto y las alertas de que pudieran no reconocerse los resultados.

El izquierdista Frente Guasú, con el que Lugo concurre como senador, denunció problemas para acreditar a sus “veedores” -observadores de los partidos que no tienen apoderados en las mesas electorales- en algunos departamentos del país.

En Paraguay “históricamente el fraude se realiza en gran medida en las mesas”, cuando la votación está en marcha, y los apoderados de los grandes partidos, liberal y colorado, “se reparten el voto de los minoritarios”, dijo a Efe un portavoz del Frente.

En particular, el frente denunció ante la Fiscalía electoral la adulteración de fechas para negar el registro, presuntamente fuera de plazo, de “veedores” en el departamento oriental de Amambay, donde esta agrupación tiene “una buena intención de voto”, añadió.

Lugo mismo y el candidato del Frente a la Presidencia, el médico Anibal Carrillo, trasladaron esta y otras inquietudes a un grupo de eurodiputados, miembros de la misión de la UE, con los que se reunieron hoy, según un comunicado de la formación.

“Les hemos informado sobre los graves defectos de fondo del proceso electoral, que para nosotros comienza con el golpe de Estado de junio”, informó el jefe de campaña del Frente, el candidato a diputado del Parlamento del Mercosur Ricardo Canese.

Entre otros defectos, según Canese, Lugo expuso la politización de un Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que “opera a favor de sectores golpistas”, en alusión a los dos grandes partidos tradicionales, cuyo voto expulsó a Lugo del poder.

El TSJE ultimó hoy el reparto de los maletines con todo el material electoral, en Asunción, y su presidente, Alberto Ramírez, llamó a la ciudadanía a acudir a votar y les aseguró que el Tribunal “garantizará el fiel respeto de los resultados” de las elecciones.

El propio TSJE se ha visto envuelto en uno de los escándalos de las últimas jornadas y tuvo que cancelar ayer un convenio interinstitucional tras detectar una filtración de datos de su nuevo sistema digitalizado de escrutinio a la Alianza de Alegre.

El TSJE garantizó la seguridad del sistema, que permitirá conocer los resultados del voto a pocas horas del cierre de mesas.

El Partido Colorado anunció días atrás un “conteo paralelo” por temor a que el Liberal aproveche la mayoría de apoderados en las mesas que consiguió al firmar un pacto de “voto útil” con la tercera formación del país, la derechista Unace del fallecido general Lino Oviedo.

En un comunicado, la misión de la OEA llamó también hoy a votar “masivamente” y a esperar los resultados “con paciencia y respeto”, recordando que la “única autoridad competente” para difundirlos es el TSJE. EFE

ja/dmt/Sitio web imagen: http://hoy.contents.s3.amazonaws.com