Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro declara emergencia en el sector eléctrico

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó una emergencia por 90 días en el sector eléctrico del país ante apagones y racionamientos que agobian a la población desde hace varios meses, se informó este martes.


Publicidad

Con la declaración de la emergencia, la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional S.A, o Corpoelec, la empresa estatal de electricidad, “podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de obras y la adquisición de bienes y servicios”, según el texto del decreto publicado en la Gaceta Oficial que circuló en la jornada.

No es la primera vez que Venezuela declara una emergencia en el sector eléctrico. En el 2010 el gobierno también decretó una emergencia por 90 días para comprar equipos y luego la extendió por otros 60 días.

Corpoelec es el organismo que creó el gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez en el 2007 tras la nacionalización del sector eléctrico.

A pesar de miles de millones de dólares de inversión en la última década, los apagones son frecuentes a lo largo de este país sudamericano rico en petróleo.

Para superar la crisis eléctrica el gobierno ha realizado en los últimos años gigantes inversiones en el sector por más de 4.000 millones de dólares para adquirir nuevas plantas y reparar equipos, pero los apagones siguen siendo frecuentes.

En el decreto, firmado el 22 de abril por Maduro y todos los miembros de su gabinete, se hizo referencia a que “desde finales del año 2012 y durante el presente año factores que juegan a la desestabilización política, moral, económica y social de la República han puesto en práctica planes de saboteo en las instalaciones destinadas a la prestación del servicio eléctrico” y que “es urgente e indispensable adoptar medidas extraordinarias en el sector eléctrico”.

Ya en el pasado Maduro ha acusado a la oposición de ser la responsable de ese supuesto sabotaje. La oposición ha rechazado tales señalamientos y asegura que los apagones se deben a insuficiencias en la capacidad de generación, fallas en el mantenimiento de las instalaciones y deficiencias gerenciales.