Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tsarnaev admite que él y su hermano detonaron las bombas

Dzhokhar Tsarnaev, el presunto coautor de los atentados en Boston (EE.UU.) que permanece herido en un hospital, admitió a los investigadores que él y su hermano, Tamerlan, colocaron y detonaron las bombas, según publica hoy The Boston Globe.


Publicidad

El joven, de 19 años, indicó también que él y su hermano mataron a un policía la noche del jueves, tres días después de los atentados, de acuerdo con el diario, que cita fuentes oficiales.

Dzhokhar Tsarnaev ha dicho también a los investigadores que él y su hermano, Tamerlan, no tenían contactos con grupos terroristas y que actuaron por motivos religiosos, según los medios estadounidenses.

Ayer, una magistrado federal concurrió al hospital donde Tsarnaev, de 19 años de edad, recibe atención por las heridas que sufrió en sus enfrentamientos con la policía, le leyó sus derechos y lo acusó de “uso de arma de destrucción masiva” contra personas y propiedades, una acusación que conlleva la posibilidad de pena de muerte si se le declara culpable.

Fiscales federales acusaron al joven de 19 años de planear junto con su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y quien murió la semana pasada al enfrentarse a la policía, colocar las dos ollas exprés con explosivos que al estallar lanzaron objetos afilados hacia la multitud que estaba en la línea de meta el lunes pasado, matando a tres personas y dejando más de 180 heridas.

Cámaras de seguridad grabaron a Dzhokhar usando un teléfono celular tras colocar una bolsa en el suelo en el sitio de una explosión, dijo el lunes el FBI en una declaración jurada.

Después de que la primera explosión se sintiera hasta una calle abajo y provocara pánico entre la multitud, Dzhokhar —a diferencia de todos los que estaban a su alrededor— parecía calmado y se alejó caminando rápidamente, indicaron los oficiales. Más o menos 10 segundos después, ocurrió la segunda explosión donde él había dejado la mochila.

El documento no dice si se piensa que Dzhokhar utilizó el teléfono para detonar la bomba. El documento dice además que uno de los sospechosos le dijo a una persona cuyo auto habían tomado a la fuerza: “¿Te enteraste de las explosiones en Boston? Yo lo hice”.

Un funcionario del gobierno dijo a la prensa que Tsarnaev -en declaraciones escritas o con gestos de la cabeza, ha expresado a los investigadores que él y su hermano no estaban en contacto con grupos terroristas.

Tsarnaev, quien sufrió heridas en la boca que le impiden hablar, también indicó que él y su hermano planificaron los ataques por cuenta propia y motivados por el fervor religioso.

Desde la semana pasada, personas que conocían a los hermanos Tsarnaev han dicho a la prensa que Tamerlan había adoptado hace unos cinco años una posición islámica extremista.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha informado que los dos sospechosos, que detonaron en las calles de Boston dos bombas confeccionadas con ollas de presión, tenían armas de fuego, munición y otros artefactos explosivos.

El arsenal sugiere que los sospechosos planificaban otros ataques.

El estado de Dzhokhar Tsarnaev, el presunto coautor de los atentados de Boston (EE.UU.) que permanece herido en un hospital, ha pasado de “grave” a “favorable”, informó hoy el centro médico donde está siendo atendido.

El hospital Beth Israel de Boston, donde está internado el joven de 19 años, indica en su parte más reciente, divulgado este mediodía, que la condición del herido es “favorable”.

Mientras, a una semana de las explosiones, Boston estaba a reventar, con maratonistas recorriendo las calles, niños caminando a la escuela y suficientes vehículos congestionando la ciudad para hacer que el día se sintiera casi normal.

* Con reportes de EFE y AP.

Minutos antes que estalle la primera bomba. Tsarnaev, deja la mochila en el suelo. El niño es uno de los tres muertos.

Minutos antes que estalle la primera bomba. Tsarnaev, deja la mochila en el suelo. El niño es uno de los tres muertos.

El momento del atentado, mientras todos corren, Dzhokhar camina sereno.

El momento del atentado, mientras todos corren, Dzhokhar camina sereno.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=aNsxhkumNSg