Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La tensión ralentiza envíos de ayuda de Corea del Sur al Norte

Seúl, 24 abr (EFE).- La persistente tensión en la península coreana, que alcanzó sus niveles más elevados las pasadas semanas, ha ralentizado los habituales envíos privados de ayuda humanitaria de Corea del Sur al Norte, denunciaron hoy varias ONG en Seúl.


Publicidad

El Gobierno surcoreano, cuya aprobación es indispensable para completar cualquier envío al Norte, todavía no ha dado el visto bueno a varios despachos de productos básicos como alimentos para bebés y suministros médicos esenciales, según organizaciones civiles citadas por la agencia local Yonhap.

Al menos tres grupos solicitaron permiso para enviar cargamentos al país vecino, pero, según se lamentaron las ONG, el Ministerio de Unificación de Seúl no dio su consentimiento al alegar que es necesario revisar cuidadosamente los productos.

 Ryoo Kihl-jae

Ryoo Kihl-jae

El ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, dejó claro en plena etapa de tensión que la situación política adversa entre las Coreas no impediría el envío de ayuda humanitaria surcoreana al Norte, pero apuntó que los cargamentos se revisarían individualmente para asegurar su distribución y uso adecuados.

Corea del Sur teme que el militarizado país comunista desvíe parte de la ayuda a su poderoso Ejército, de más de un millón de soldados, o a otros menesteres en lugar de destinarla a aliviar las necesidades de los sectores más vulnerables de la población civil.

En todo caso, las circunstancias en la península coreana están haciendo más difícil completar las transacciones incluso con el permiso de Seúl, según Yonhap, que citó el caso de una ONG que tras recibir el visto bueno en diciembre todavía no ha podido entregar al Norte sillas de ruedas, suministros médicos y alimentos.

Desde que la nueva presidenta surcoreana, Park Geun-hye, tomara posesión el pasado 25 de febrero, el único despacho al país vecino tuvo lugar a principios de abril, en plena tensión, cuando un grupo envió medicamentos contra la tuberculosis por valor de 678 millones de wones (unos 470.000 euros).

Dieciséis ONG del Sur aportaron en 2012 ayuda al Norte por valor de 180.000 millones de wones (unos 125 millones de euros), mientras el Gobierno surcoreano canalizó a través de organizaciones privadas otros 23.000 millones de wones (16 millones de euros) en asistencia, según el Ministerio de Unificación.

Corea del Norte, que intensificó en las pasadas semanas sus habituales amenazas de guerra a Seúl y Washington elevando fuertemente la tensión, sufre una continua crisis económica desde los años 90 que le hace depender de la ayuda exterior para alimentar a su población. EFE