Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tsarnaev revela que planearon otro ataque en Times Square

Nueva York, 25 abr (EFE).- El sospechoso de los atentados en Boston, Dzhokhar Tsarnaev, confesó que él y su hermano Tamerlan tenían planes para cometer un ataque con explosivos en Nueva York, informó hoy el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.


Publicidad

“La pasada noche, el FBI nos informó de que la ciudad de Nueva York era el siguiente objetivo de su lista. Tenían pensado conducir a Nueva York y detonar explosivos en Times Square”, afirmó Bloomberg en una conferencia de prensa.

Dzhokhar ha declarado a la Policía que su hermano Tamerlan quería ir a Nueva York para ‘festejar’ y detonar las bombas restantes. Según informa el portal de la cadena NBC, los investigadores reportaron que inicialmente Dzhokhar Tsarnaev creía que el viaje a Times Square sería sólo para celebrar lo que habían hecho en Boston, pero el joven de 19 años explicó que su hermano mayor aspiraba a detonar más bombas.

La Policía explicó que en el primer interrogatorio, Dzhokhar les contó que, antes de concretar el ataque que dejó 3 muertos y más de 200 heridos en el maratón de Boston, habían discutido la posibilidad de una secuela en Nueva York. Dzhokhar, quien sigue hospitalizado por lesiones graves, fue acusado por las autoridades federales de usar armas de destrucción masiva. Tras escuchar sus derechos, el joven dejó de cooperar y no ha brindado nueva información.

Por su parte, el jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, explicó que inmediatamente después de cometer el atentado en el maratón de Boston, el pasado 15 de abril, ambos hermanos decidieron “de forma espontánea” viajar a Nueva York para atentar en Times Square en la noche del pasado jueves.

tsarnaev hermanos“Llevaban seis bombas en el coche, una de ellas similar a la que utilizaron en Boston”, añadió Kelly, quien explicó que los nuevos detalles se han conocido después de un segundo interrogatorio a Dzhokhar Tsarnaev en el que se mostró “más lúcido”.

En un principio, el joven de 19 años había indicado que él y su hermano, quien murió en una persecución policial el pasado viernes, querían ir a Nueva York “de fiesta” en un automóvil Mercedes que robaron durante su huida tras el atentado en Boston, pero en una entrevista posterior cambió su versión de los hechos.

El dueño del Mercedes, un hombre de nacionalidad china al que los hermanos Tsarnaev secuestraron junto con su vehículo, ha declarado a las autoridades que los hermanos le dijeron: “Acabamos de matar a un poli. Hemos volado la maratón. Y ahora, vamos a Nueva York”, según indicó el martes el diario The Boston Globe.

Kelly reveló hoy que el plan de los dos hermanos de ir a Nueva York empezó a frustrarse cuando el vehículo se quedó sin gasolina y tuvieron que parar.

“No sabemos si habríamos sido capaces de parar a los dos terroristas de Boston pero afortunadamente ya no tenemos que averiguarlo. Los pararon antes de que pudieran atacar” en Nueva York, dijo Bloomberg.

Entre tanto, el padre de los  Tsarnáev anunció este jueves que viajará a Estados Unidos para enterrar a su hijo mayor, Tamerlán. “Vuelo hoy o mañana. Aún no lo he decidido. No me voy a vengar de nadie. Simplemente, quiero recoger a mi hijo y enterrarlo. No defiendo ningún ideario religioso o extremista“, dijo Anzor Tsarnáev, citado por las agencias locales.

Tsarnáev manifestó su intención de llevarse a Rusia a la norteamericana Katherine Russell, la viuda de su hijo mayor, y al hijo de la pareja, que tiene tres años de edad. “La queríamos mucho y la queremos, por eso intentaremos que ella y el niño vivan con nosotros. Si Dios lo permite intentaremos que vengan”, dijo durante una rueda de prensa en la ciudad de Majachkalá, capital de la república norcaucasiana de Daguestán, vecina de Chechenia.

El progenitor de los presuntos terroristas mantiene que Tamerlán regresó a Rusia durante varios meses el pasado año para solicitar la ciudadanía rusa, después de que expirara su pasaporte kirguís, ya que la familia vivió durante años en esa república centroasiática.

Por su parte, la madre de los Tsarnáev, Zubeidat, todavía pone en duda que sus hijos fueran los organizadores de las explosiones que dejaron tres muertos y cerca de 300 heridos. “Yo sólo sé que hubo un atentado en Boston y que a un hijo me lo mataron y al otro lo arrestaron. El hecho de que les relacionen con ese crimen no es propio de esos chicos, de su carácter y de la vida que llevaban“, apuntó.

Desde el principio, el padre de los Tsarnáev aseguró que sus hijos “no harían daño a una mosca” y criticó a las fuerzas de seguridad de EEUU por matar el viernes pasado a Tamerlán, de 26 años, durante un tiroteo.

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=DRDeM_gNhYw

https://youtube.com/watch?v=046MuD1pYJg%3Frel%3D0