Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presunto ciberpirata es arrestado en España

LA HAYA, Holanda (AP) — Un ciudadano holandés fue arrestado en España en relación con lo que, según expertos, fue el mayor ataque cibernético en la historia de internet, lanzado en contra de un grupo “antispam” el mes pasado, anunció el viernes la fiscalía.


Publicidad

La fiscalía nacional de Holanda dijo que el sospechoso de 35 años, identificado sólo por sus iniciales S.K., fue arrestado el jueves en su casa de Barcelona. Las autoridades confiscaron sus computadoras y teléfonos móviles. La fiscalía holandesa no dará a conocer los nombres completos de los sospechosos debido a leyes de privacidad.

Según un comunicado de la fiscalía, el sujeto es sospechoso de “serios ataques sin precedentes contra la organización sin fines de lucro Spamhaus”. Fue retenido con base en una orden de arresto emitida por la Unión Europea, y se espera que sea extraditado a Holanda para que enfrente a la justicia.

El ataque llamado negación de servicio contra Spamhaus desató una tormenta de datos en los servidores de la organización y se le culpa de otras fallas en línea. Los bancos holandeses y un servicio de pago electrónico también han sido afectados por ataques similares en semanas recientes, pero la fiscalía no considera que estén vinculados con el incidente de Spamhaus.

Spamhaus, un sitio web responsable de mantener fuera de los buzones electrónicos del mundo los anuncios de falso Viagra y píldoras apócrifas para bajar de peso, dijo que al parecer fue atacado por grupos molestos por estar en la lista negra de este grupo suizo-británico.

La fiscalía dijo que los ataques también afectaron a “socios” de Spamhaus en Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña.

En su momento, Vincent Hanna, investigador con Spamhaus, consideró un “pequeño milagro” que la organización haya permanecido en línea durante el ataque cibernético.

Los ataques por negación de servicio saturan los servidores con tráfico —como cientos de cartas atoradas en una ranura de buzón al mismo tiempo. Expertos de seguridad miden esos ataques en bits de información por segundo. Ataques cibernéticos recientes —como los que causaron persistentes cortes en los sitios bancarios estadounidenses a finales del año pasado— tienden a tener un pico de 100.000 millones de bits por segundo.

Sin embargo, el ataque contra Spamhaus superó todo precedente, al acumular 300.000 millones de bits por segundo, de acuerdo con la firma CloudFlare Inc., con sede en San Francisco. Spamhaus encomendó a CloudFlare que la ayudara durante el ataque.