Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juramento de Letta como jefe de gobierno italiano, empeñada por tiroteo

Roma, 28 abr (EFE).- El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, de 46 años y procedente del Partido Demócrata (PD), tomó hoy posesión de su cargo al frente de un Gobierno de coalición, en una ceremonia empañada por un tiroteo ante la sede del Ejecutivo, en el que resultaron heridas tres personas.


Publicidad

A las 09.30 GMT comenzó en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, la ceremonia de juramento de Letta y de su equipo de Gobierno, formado tanto hombres y mujeres de perfil técnico así como políticos tanto del PD como del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y de Elección Cívica, de Mario Monti.

Un Gobierno de coalición con el que se espera que Italia pueda poner fin a dos meses incertidumbre y bloqueo político, producto de los complicados resultados que emanaron de las elecciones del pasado febrero.

Sin embargo, durante la misma se vivieron momentos de gran tensión a causa de la acción de un hombre que disparó ante la sede del Gobierno -situada a poco más de medio kilómetro del Quirinal-, hiriendo a dos carabineros (policía militarizada) y a un mujer embarazada que pasaba en ese momento por el lugar.

Según las primeras informaciones, se trata de un acto aislado perpetrado por Luigi Prieti, de 49 años, originario de la región sureña de Reggio Calabria, que recientemente había perdido el trabajo y se había separado de su esposa; aunque algunos analistas y políticos atribuyeron el suceso al clima de tensión en el que está sumido el país.

El hombre que perpetró hoy el tiroteo ante la sede del Gobierno en Roma, “tenía como objetivo a los políticos, no era un loco”, dijo el fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani. “En general quería disparar contra los políticos, pero visto que no podía alcanzarlos ha disparado contra los carabineros”.

Laviani explicó que el arma que usó era de procedencia ilícita y aseguró que el hombre “ha confesado todo. No parece una persona desequilibrada”, insistió.

El fiscal visitó el hospital de San Giovanni, donde se encuentra ingresado Prieti, quien resultó herido en la cabeza al ser reducido por los carabineros.

Pese al tiroteo, la ceremonia de toma de posesión siguió su curso y la mayoría de los ministros fueron informados de los hechos solo cuando ya habían jurado el cargo.

Tras casi dos meses de infructuosas negociaciones, Letta anunció el sábado que había logrado cumplir el encargo del presidente de la República y formar del nuevo Gobierno, salvando así el primer escollo en el camino para sacar al país del estado de parálisis política que atraviesa.

Ahora falta que acuda al Parlamento para pedir la confianza de ambas cámaras a su Ejecutivo, paso que se prevé que tenga lugar a partir de mañana.

En su discurso ante el Parlamento, Letta deberá intentar convencer, además, a formaciones que ya le han negado su apoyo como el M5S de Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad (quien acudió a las elecciones en coalición con el PD) y Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL, algo que no parece tarea fácil. EFE

ebp/cps/jm

Sitio web imágenes: teinteresa.es; mm.servidornoticias.com a57.foxnews.co

Tiroteo-Italia_TINIMA20130428_0285_19

Enrico Letta quirinal

Video relacionado