Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria denuncia estrategia coordinada para acusarle por armas químicas

Naciones Unidas, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Siria denunció hoy en la ONU una “estrategia” internacional coordinada para acusarle de usar armas químicas dentro de la guerra civil que el país sufre desde hace más de dos años.


Publicidad

El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jafari, acusó a varios países, entre ellos EE.UU., Francia y Reino Unido (miembros del Consejo de Seguridad) de ejercer “presión política” sobre el secretario general, Ban Ki-moon, sobre el envío a Siria de un grupo de técnicos internacionales para investigar el presunto uso de armas químicas en ese país.

Jafari ofreció una rueda de prensa para explicar la posición de su Gobierno un día después de que Ban Ki-moon, volvió a urgir al régimen sirio a que permita viajar a los expertos.

El embajador recordó que su Gobierno fue el que solicitó inicialmente a Ban que se investigara su denuncia de uso de armas químicas por parte de la oposición, el pasado 19 de marzo cerca de Alepo.

Tras la solicitud de Damasco, Ban aprobó lanzar una investigación, pero a su vez Francia, Reino Unido pidieron que se estudiara también el posible uso de armas químicas por parte de las fuerzas leales a Bashar al Asad.

El secretario general insistió ayer en que Siria permita que el viaje de los expertos y un “acceso completo” para su trabajo.

El embajador Jafari insistió hoy en que el Gobierno sirio sólo permitirá el viaje de los inspectores para investigar su denuncia, citando motivos de soberanía nacional, ya que “no se puede tener a gente moviéndose libremente” por el país “solo sobre la base de la carta” enviada a Ban por Londres y París.

Además, acusó a Francia, Reino Unido y otros países como Catar de acusar a Siria sin dar detalles concretos sobre dónde o cuándo las fuerzas del Gobierno habrían usado ese tipo de armamento.

Se trata de una campaña “encabezada por algunos países que no han escondido su hostilidad hacia Siria desde el comienzo de la crisis”, insistió.

Posteriormente, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, recordó que desde que el secretario general anunció el nombramiento de la misión de investigación a petición de Damasco llegaron otras denuncias de Francia y Reino Unido.

En el cruce de cartas del 21 y 28 de marzo, y en las del 3 y 5 de abril, la ONU recibió otras acusaciones, lo que llevó al secretario general a concluir que había que investigar “todos los incidentes”, según el portavoz.

“Desde entonces se han intercambiado cartas con las autoridades para intentar ver cómo puede realizar su trabajo sobre el terreno, y hoy seguimos sin tener lo que necesitamos para que esa misión pueda hacer su investigación”, añadió Nesirky. EFE