Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigan supuesta masacre de siete indígenas en Colombia

Bogotá, 3 may (EFE).- Las autoridades colombianas adelantan una investigación para verificar una supuesta masacre registrada hoy en el municipio de Tarazá, Antioquia (noroeste), en el que habrían muerto cinco niños y dos adultos, miembros de una comunidad indígena.


Publicidad

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo a Efe por teléfono que lo único cierto que se tiene hasta el momento es “la versión de una persona que llegó al casco urbano de Tarazá y entregó la versión”.

Agregó que esa persona, un joven del que no dio más detalles, estuvo en el día sobrevolando con el Ejército la zona en donde habría ocurrido la matanza “pero no pudo orientarse ni ubicar el lugar en donde habría ocurrido el hecho”.

Así las cosas, dijo Londoño, “no tenemos la suficiente información” para asegurar que ocurrió o no la masacre, aunque agregó que de todos modos “se investiga”.

Indicó, además, que la zona es “complicada” pues históricamente hay presencia del Frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por esa razón y porque la zona puede estar minada, el Ejército toma las precauciones necesarias para llegar tanto por la vía aérea como por la terrestre.

Aseveró que “la tropa no entra de noche a la zona”, lo que supone que la versión será confirmada o desmentida este sábado.

El Ejército hace presencia en la zona a través de la Brigada Móvil número 16, adjunta a la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo.

Por su parte, la secretaria de gobierno del municipio de Tarazá, Nury Escobar, confirmó a Efe que se investiga el hecho, aunque aseguró que no hay datos oficiales del mismo.

“Hemos estado en contacto con el Ejército y la Policía, y aún no tenemos datos oficiales sobre este hecho”, aseguró la funcionaria, que agregó que tras la realización de un consejo de seguridad se están tomando las medidas respectivas para confirmar el supuesto hecho.

Un vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló a Efe que la “comunidad investiga esos posibles hechos, pero hasta el momento no tenemos nada confirmado de la supuesta masacre”.

Añadió que de todos modos las autoridades indígenas de la zona tratan de confirmar a través de sus redes de comunicación si hubo o no la matanza.

Por su parte, el alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo, había asegurado a medios de prensa locales que tenía información de la supuesta masacre por un indígena que contó esa versión.

“En la mañana del viernes se presentó un indígena en la Personería local, quien indicó que su familia había sido masacrada en zona rural limítrofe con el municipio de Ituango”, dijo.

El funcionario confirmó que las autoridades han adelantado sobrevuelos por el área donde se presume fueron asesinados los miembros de la comunidad indígena.

Según el periódico El Tiempo, las víctimas son Celestino Cétrico González, su esposa Organita Ogani y sus cinco hijos de entre 3 y 11 años, que cita a una fuente del Ejercito.

El pasado miércoles, primero de mayo, un grupo se sicarios asesinó a cuatro hombres en una finca del municipio de San Roque, en el nordeste del departamento de Antioquia. EFE