Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición siria culpa al régimen de ataque donde murieron 50 personas

BEIRUT (AP) — El principal grupo opositor sirio acusó este viernes al régimen del presidente Bashar al Assad de cometer “una matanza en gran escala” en un poblado suní cerca de la costa mediterránea, donde murieron al menos 50 personas, según los activistas.


Publicidad

Fuerzas sirias respaldadas por milicianos progubernamentales entraron hoy en Bayda, una aldea en las montañas frente a la ciudad de Banias, y mataron a hombres, mujeres y niños, además de incendiar sus casas, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Londres.

El Observatorio documentó los nombres de por lo menos 50 víctimas, pero indicó que la cifra de muertos podría ser incluso de 100. El Observatorio, cuya información depende de una red de activistas en Siria, mencionó a testigos según los cuales algunas de las víctimas fueron muertas a puñaladas o con objetos contundentes, y que decenas de habitantes desaparecieron.

En un comunicado, la agrupación opositora Coalición Nacional Siria dijo que las informaciones “confirman ahora una matanza en gran escala en Bayda. Los reportes iniciales confirman que las fuerzas de Assad están directamente involucradas”.

Ha llegado el momento de que el mundo intervenga y ponga fin a los odiosos crímenes del régimen de Assad“, dijo el grupo con sede en El Cairo, al tiempo que exhortó a la comunidad internacional a que intervenga y proteja a los civiles sirios.

Un video enviado el viernes por el Observatorio a los medios de comunicación mostró por lo menos a siete hombres y muchachos vestidos de civil tirados sobre charcos de sangre frente a una casa. El texto en el video dice: “primeras imágenes de las ejecuciones en Bayda.”

Una mujer toca el cadáver de uno de los hombres y dice: “No te duermas. No te muevas”, y luego le pide que repita “No hay más Dios que Alá”.

Mientras las cámaras muestran los cadáveres ensangrentados al fondo, otra mujer grita: “¿dónde están, personas de la aldea?”

El video parece ser genuino y consistente con las informaciones recabadas por The Associated Press en el área.

Las fuerzas sirias seguían el viernes en Bayda, donde realizaban registros casa por casa, dijo Rami Abdul Rahman, el director del Observatorio. Agregó que el servicio telefónico y de internet con el poblado fue interrumpido y el área sigue controlada por el régimen, lo que hace imposible verificar la cifra final de muertos.

El conflicto sirio, ahora en su tercer año, comenzó con manifestaciones pacíficas contra Assad en marzo del 2011, pero derivó en un conflicto armado entre la oposición y el gobierno a causa de la represión oficial. Más de 70.000 personas han muerto en la guerra civil desde entonces.