Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humala y Piñera visitarán a Obama en junio

WASHINGTON (AP) — Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, visitarán la Casa Blanca en junio próximo y el vicepresidente estadounidense Joe Biden visitará Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago la semana del 26 de mayo, anunció el miércoles el propio vicepresidente.


Publicidad

Al pronunciar un discurso en el Departamento de Estado, Biden calificó a los meses venideros como “la etapa más activa de relaciones de alto nivel con América Latina en un tiempo muy largo, porque hay tantas oportunidades”.

“Por eso es que el presidente (Barack Obama) viajó a México y Costa Rica y por eso es que yo viajaré a Brasil y Colombia en las semanas venideras, y es por eso que recibiremos a los jefes de estado de Perú y Chile en junio, y a más visitantes latinoamericanos en el otoño (del hemisferio norte)”, dijo Biden como parte de su discurso proporcionado por su oficina de prensa.

Humala visitó la Casa Blanca un par de semanas antes de asumir la presidencia el 28 de julio del 2011. El gobierno peruano interpretó como un gesto de “alta deferencia política” el que Obama haya conversado con el mandatario aunque aún no había asumido el mando.

Piñera atenderá la invitación que le extendiera Obama cuando visitó la nación sudamericana en marzo del 2011, como parte de una gira que además lo llevó a Brasil y El Salvador.

Biden planea reunirse con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y a la primera ministra trinitaria Kamla Persad-Bissessar, quien servirá de anfitriona también a otros líderes caribeños.

Biden formuló su anuncio escasos días después de que el presidente Obama visitara México y Costa Rica del 2 al 4 de mayo, donde enfatizó el mensaje de que la relación con América Latina trasciende las áreas de seguridad, inmigración y los esfuerzos antinarcóticos y exhortó a los líderes a dejar atrás viejos estereotipos.

Los acercamientos diplomáticos a los que se refiere Biden ocurrirán mientras Washington aún no tiene embajador en Caracas y la Paz y no tiene relaciones diplomáticas formales con La Habana.