Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Soldados del ejercito sirio avanzan sobre pueblo estratégico

Beirut— Las fuerzas sirias avanzaron el miércoles sobre un pueblo estratégico en la carretera que conduce a la frontera jordana mientras un apagón masivo de internet abarcó gran parte de la nación durante 20 horas.


Publicidad

El avance del régimen sobre Khirbert Ghazaleh, un pueblo al sur de Damasco, se produjo después de semanas de lucha e intentos del gobierno por tomar control de la carretera.

La operación fue parte de una ofensiva contra los rebeldes en la que las fuerzas del presidente Bashar Assad han reconquistado algunas áreas en torno de Damasco, en la provincia central de Homs cerca de la frontera libanesa y en la región de Alepo en el norte.

La violencia tiene lugar en momentos en que Irán, uno de los más firmes aliados de Assad, declaró que está dispuesto a ayudar en cualquier intento por poner fin a la crisis en Siria. En un artículo de opinión publicado en el diario libanés Al-Akhbar, el canciller iraní Ali Akbar Salehi escribió que depende del pueblo sirio elegir su sistema político y su mandatario.

El servicio de internet fue restaurado, y la agencia noticiosa SANA atribuyó el apagón a un problema con un cable de fibra óptica.

En el pasado, las autoridades sirias han cortado el servicio telefónico y de internet en determinadas áreas para obstaculizar las comunicaciones de los rebeldes cuando las fuerzas del régimen conducían operaciones.

Los rebeldes y el gobierno se acusaron mutuamente por el apagón del año pasado, que coincidió con una operación militar masiva en zonas cerca de la capital y del aeropuerto internacional de Damasco.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y otro grupo activista, el Centro de Prensa de Alepo, dijeron que los combatientes de oposición derribaron un avión que estaba bombardeando posiciones rebeldes en la batalla por la base aérea de Mannagh cerca de la frontera con Turquía.

Los rebeldes irrumpieron en la base el domingo y ahora se lucha dentro del complejo, dijeron los activistas. Asimismo el domingo, los rebeldes derribaron un helicóptero militar en la región oriental de Deir el-Zour y mataron a los ocho soldados del gobierno a bordo.

En esta foto del 5 de mayo del 2013 sumiistrada por la agencia noticiosa oficial siria SANA, los trabajadores despejan los escombros de edificios destruidos por un ataque aéreo israelí en Damasco, Siria (AP Foto/SANA, Archivo)

En esta foto del 5 de mayo del 2013 sumiistrada por la agencia noticiosa oficial siria SANA, los trabajadores despejan los escombros de edificios destruidos por un ataque aéreo israelí en Damasco, Siria (AP Foto/SANA, Archivo)