Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sao Paulo lanza plan de rehabilitación de adictos

SAO PAULO (AP) — El estado más poblado y acaudalado de Brasil anunció el jueves un programa que pagará a las familias de adictos al crack unos 650 dólares mensuales en subsidio por su rehabilitación en centros de tratamiento privados.


Publicidad

Al anunciar el programa, el gobernador del estado de Sao Paulo, Gerardo Alckmin, dijo que se destinará un estipendio mensual de 1.350 reales (650 dólares) para cada adicto al crack de 18 años o más, que se inscriba voluntariamente en un programa de rehabilitación que habrá de comenzar en dos meses en 11 ciudades.

El estado dará el dinero a los centros de rehabilitación acreditados cuando los clientes presenten una tarjeta que recibirán después de inscribirse en un programa. Cada tarjeta será válida por seis meses, el período que se considera necesario para la rehabilitación.

Alckmin aclaró que cada una de las 11 ciudades establecerá los criterios para determinar si un drogadicto puede inscribirse en el programa.

La ciudad de Sao Paulo no fue incluida porque los drogadictos en la capital estatal son asistidos por una red de centros de tratamiento públicos.

Alckmin dijo que el estado invertirá 4 millones de reales (2 millones de dólares) mensuales en el programa para beneficio de 3.000 adictos.

La demanda de crack ha aumentado en los últimos años y en los centros urbanos de Río y Sao Paulo se han formado “crackolandias”, donde centenares de personas se reúnen para fumar la droga.

Un estudio reciente de la Universidad Federal de Sao Paulo halló que Brasil es ahora el mayor consumidor mundial tanto de cocaína como su derivado, el crack. Unos seis millones de adultos han probado la cocaína en alguna de sus variantes.

El año pasado, el gobierno federal anunció que se invertirán más de 2.000 millones de dólares en la lucha contra la epidemia con fondos para instruir al personal de salud, comprar miles de camas de hospitales y albergues, y crear centros de transición para los drogadictos en recuperación.

Alckmin dijo que para el drogadicto, la tarjeta es “un pasaporte a una vida nueva”.

“Este programa ayudará a los consumidores de drogas a restablecer los lazos con familiares y amistades”, añadió. “Ofrecerá talleres profesionales y culturales y les ayudará a buscar empleos. En síntesis, les ayudará a reinsertarse en la sociedad”.

Un hombre fuma cocaína crack en un barrio conocido como "Crackland" en el centro de Sao Paulo. El estado más poblado y acaudalado de Brasil reveló el jueves 9 de mayo del 2013 un programa que pagará a las familias de adictos a la versión crack de la cocaína más de 600 dólares mensuales para pagar por su rehabilitación en centros de tratamiento privados. (AP Foto/Andre Penner)

Un hombre fuma cocaína crack en un barrio conocido como “Crackland” en el centro de Sao Paulo. El estado más poblado y acaudalado de Brasil reveló el jueves 9 de mayo del 2013 un programa que pagará a las familias de adictos a la versión crack de la cocaína más de 600 dólares mensuales para pagar por su rehabilitación en centros de tratamiento privados. (AP Foto/Andre Penner)