Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China amplía cooperación militar a Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — China ayudará a mejorar la capacidad logística de las fuerzas armadas de Bolivia por un monto de hasta ocho millones de dólares, informó el ministro de Defensa Rubén Saavedra.


Publicidad

El convenio fue firmado el sábado por los ministerios de Defensa de los dos países durante la visita a La Paz del general chino Wang Guanzhong.

La cooperación se ejecutará durante cinco años y estará destinada a mejorar la capacidad logística de las tres armas, dijo Saavedra sin dar detalles, tras reunirse con el representante del Ministerio de Defensa chino.

Guanzhong se reunió poco antes con el presidente Evo Morales. “Estamos en un buen momento en las relaciones bilaterales y es un buen ejemplo de la cooperación entre países en todos los terrenos”, dijo el jefe militar.

Esta es la segunda ayuda militar china en un año después de las compras que Bolivia realizó a ese país. Bolivia compró a China ocho aviones ligeros de combate, dos aviones de pasajeros y encargó seis helicópteros para uso civil y militar y el primer satélite de comunicaciones que será puesto en órbita en 2015, entre otras compras. Se trata de la mayor compra militar en décadas por más de 600 millones de dólares.

El año pasado el gobierno chino acordó donar equipos de alta tecnología de comunicaciones a las fuerzas armadas bolivianas por un monto de tres millones de dólares.

Desde que Morales llegó al gobierno en 2006 China donó a los militares bolivianos autobuses, camionetas, lanchas y motores fuera de borda para reforzar la lucha antidrogas, además de capacitación de oficiales.

* Sábado 11 de mayo de 2013. El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra y el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, Wang Guanzhing firman un acuerdo de cooperación.(fotos Jeangely Suarez, ABI)