Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México entrega a EEUU el cuerpo del nieto de Malcolm X

MEXICO (AP) — Las autoridades de la ciudad de México ya entregaron el cuerpo de Malcolm Shabazz a funcionarios consulares para su repatriación a Estados Unidos, mientras la policía mantiene la búsqueda de dos empleados de un bar donde el nieto del activista político Malcolm X recibió múltiples golpes que le provocaron la muerte.


Publicidad

El procurador de la ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos, dijo el miércoles a The Associated Press que la entrega de los restos del hombre de 28 años se hizo ante personal consular de la embajada de Estados Unidos en México desde la noche del domingo ante la notificación de que ninguno de sus familiares viajarían al país para reclamar el cuerpo.

El funcionario dijo que los dos meseros acusados del asesinato de Shabazz enfrentan acusaciones de homicidio doloso, que es castigado con una pena de entre ocho y 20 años de prisión.

El nieto de Malcolm X murió el jueves en un hospital a donde fue llevado con lesiones después de haber sido golpeado con brutalidad en el bar Palace, muy cercano a la plaza Garibaldi del centro de la capital, tras una riña en torno a un cobro excesivo de la cuenta que supuestamente habían consumido.

Shabazz había acudido junto con su amigo Miguel Suárez y dos mujeres que los abordaron y los convencieron de ir al bar. Cuando pidieron la cuenta de lo que habían consumido, los meseros les dijeron que debían el equivalente a 1.200 dólares, lo cual fue considerado un exceso e inició la disputa.

El procurador dijo que los dos meseros fueron los mismos que los atendieron en el bar y que Suárez declaró a las autoridades que sólo habían consumido dos cubetas de cervezas, sin contar las bebidas -no precisadas- de las mujeres que los acompañaron.

Refirió que los agresores no sólo usaron pies y manos para golpearlo, sino también algún objeto que presumen fue un bate o un palo, en un hecho que las autoridades han descartado haya tenido que ver con su raza o nacionalidad.

“No tiene nada que ver los hechos que sucedieron (con) si era estadounidense… si era turista, yo creo que es un hecho aislado”, dijo.

Consideró que los empleados del lugar se dieron cuenta de la magnitud de la golpiza cuando llegó una ambulancia a recogerlo, porque arrancaron el equipo de video del lugar y lo cerraron precipitadamente.

La autoridad aún espera que se presente el dueño del lugar ante las autoridades y si no lo hace se ordenará su búsqueda. Ríos dijo que aún no se determina si tuvo alguna responsabilidad, pero dijo que el hombre podría enfrentar cargos por encubrimiento.

Añadió que no sabía si el cuerpo había sido repatriado a Estados Unidos y la embajada no había respondido a una solicitud de información de la AP.

La autopsia determinó que Shabazz murió por heridas de golpes en la cabeza, el rostro y fracturas en los costados del cuerpo.

Malcolm X, que inspiró libros y una película de Hollywood en 1992 que lleva su nombre, murió baleado mientras pronunciaba un discurso en un salón de baile de Harlem en 1965. La madre de Shabazz tenía entonces apenas cuatro años.

Malcolm Shabazz junto a un cuadro de su abuelo el activista Malcolm X

Malcolm Shabazz junto a un cuadro de su abuelo el activista Malcolm X