Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Realizan inspección en la Casa Rosada por caso contra De la Rúa

Buenos Aires, 14 may (EFE).- Miembros de un tribunal argentino efectuaron hoy una inspección en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en el marco de un juicio contra el expresidente Fernando de la Rúa por presunto pago de sobornos a senadores para aprobar una reforma a la ley laboral durante su mandato (1999-2001).


Publicidad

Funcionarios del Tribunal Oral Federal 3, acompañados de los abogados defensores, inspeccionaron los lugares citados en su declaración por el exsecretario del Senado Mario Pontaquarto, quien destapó el caso.

Pontaquarto, que confesó que había llevado en un maletín el dinero de los sobornos, detalló ante los jueces que obtuvo el aval para gestionar el pago a los senadores en el despacho que ocupó De la Rúa, visitado hoy durante la inspección judicial.

Junto al expresidente argentino, se sientan en el banquillo de los acusados otros siete antiguos funcionarios y exlegisladores, todos

Fernando de la Rúa y Carlos Menem

Fernando de la Rúa y Carlos Menem

acusados de cohecho por pagar o recibir coimas para la aprobación de una polémica reforma laboral en el Senado.

Si son encontrados culpables, los imputados pueden recibir una pena de hasta seis años de prisión.

El proceso, que se inició el pasado 14 de agosto, es el segundo juicio contra un exmandatario constitucional argentino desde la última dictadura, tras el proceso a Carlos Menem (1989-1999) por el presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Además de De la Rúa, del partido Unión Cívica Radical, están sentados en el banquillo de los acusados los exsenadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

También son sometidos a juicio el extitular de la secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) Fernando de Santibáñez, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique y el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien confesó haber llevado él mismo el dinero para los sobornos, salido de la SIDE, según sus declaraciones.

Se prevé que alrededor de 340 personas testifiquen durante el juicio. EFE