Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Eda Rivas será la nueva Canciller del Perú

Lima, 15 may (EFE).- La abogada Eda Rivas Franchini, hasta hoy ministra de Justicia y Derechos Humanos, asumirá la cartera de Relaciones Exteriores de Perú, en reemplazo de Rafael Roncagliolo, informó hoy a Efe un portavoz de la Presidencia peruana.


Publicidad

Rivas jurará al cargo en una ceremonia que se celebrará a las 13.00 hora local de hoy (18.00 GMT) en el Palacio de Gobierno de Lima.

La fuente oficial confirmó que el presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó la renuncia que presentó Roncagliolo por problemas de salud que no han sido especificados.

El diario La República reveló que Roncagliolo deja el cargo “para dedicarle más tiempo al cuidado de su salud, que en los últimos meses se había resquebrajado”.

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) añadió que el canciller sufre de una dolencia, que no precisó, y que en los últimos meses fue retardando una operación o un tratamiento muy intensivo que necesita afrontar.

Eda Rivas, de 61 años, asumirá el cargo cuando se está a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda para el establecimiento de límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, declaró a RPP que la salida de Roncagliolo no afectará el fallo que emitirá la Corte de porque éste “ya está en camino y no hay nada que hacer, ni a favor ni en contra”.

“De manera que su presencia o ausencia no debería cambiar nada, aunque consideró que lo lógico sería termine con su gestión cuando se dé la sentencia”, acotó.

Rivas es una abogada graduada en la Universidad Católica del Perú, con Especialización en Gestión de Servicios Públicos de la universidad española de Castilla-La Mancha y una Especialización en Regulación de Infraestructura de Servicio Público en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asumió la cartera de Justicia y Derechos Humanos el 23 de julio de 2012 y durante su gestión ha tenido a su cargo el proceso del pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), aún pendiente de resolución, con el que ha mantenido una posición crítica. EFE

* Foto difundida por la web del diario El Comercio, de Lima.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=1DQuYHadvVI