Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Insurgentes sirios atacan prisión en Alepo

Beirut — Los rebeldes combatieron el miércoles a las fuerzas del régimen dentro del vasto complejo de la prisión central de la mayor ciudad siria, horas después de volar los portones con coches bombas en un intento por liberar a los presos, dijeron activistas.


Publicidad

El ataque orquestado comenzó en la madrugada pero al caer la noche los rebeldes no habían logrado desalojar a los soldados ni liberar a ninguno de los 4.000 prisioneros, según dos grupos de observación afiliados a la oposición.

En toda Siria se restableció el servicio de internet después de un apagón de más de ocho horas, el segundo en una semana. Sin dar detalles, el ministerio de comunicaciones lo atribuyó a una bomba que, según dijo, cortó un cable al norte de la capital Damasco. Poco antes, la agencia noticiosa estatal SANA había vinculado el apagón con un problema técnico.

El conflicto en Siria comenzó con un levantamiento popular en marzo del 2011 y se intensificó hasta convertirse en una guerra civil que ha cobrado más de 70.000 vidas. Pese a una nueva iniciativa diplomática, la lucha ha continuado.

El miércoles, los rebeldes atacaron la prisión central en la ciudad de Alepo después de semanas de combates en el área, en un intento por liberar a unos 250 oponentes del régimen que se cree están presos allí, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y un grupo activista local, el Centro de Prensa de Alepo.

El miércoles por la noche seguían los combates. El Observatorio dijo que por lo menos murieron 15 soldados del régimen aunque no tenía cifras de bajas entre los rebeldes.

SANA desmintió que los combatientes de oposición hubiesen entrado en el complejo carcelario y dijo que las fuerzas del régimen repelieron el ataque.

El Centro de prensa de Alepo dijo que, durante la batalla por el control de la prisión, aviones sirios bombardearon el área y destruyeron varias casas.

En las Naciones Unidas, la Asamblea General aprobó una resolución con respaldo árabe que insta a una transición política en Siria y critica resueltamente al régimen del presidente Bashar Assad por el creciente uso de armamento pesado.

La resolución, que no es vinculante, fue aprobada con 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones.

El apoyo fue considerablemente menor a la resolución previa de la asamblea de 193 miembros, en agosto, que denunciaba la represión siria de los disidentes e instaba a una solución política. Esa resolución tuvo 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones.

Rusia, un estrecho aliado de Siria, exhortó a votar por el “no” en esta ocasión y un grupo de países latinoamericanos encabezados por Argentina exigieron cambios para moderar el tono de apoyo de la resolución a la Coalición Nacional Siria, el principal grupo opositor. Esos cambios propuestos no fueron aceptados.

En otros acontecimientos el miércoles, al menos 23 facciones rebeldes, incluidos grupos islámicos, unieron fuerzas en un esfuerzo por reabrir una ruta de suministro de armas y retomar un poblado clave cerca de Damasco que fue capturado por fuerzas del régimen el mes pasado.

Esta imagen de periodismo ciudadano del martes 14 de mayo de 2013, proporcionada por el Aleppo Media Center AMC y cuya autenticidad ha sido verificada en base a su contenido y otra labor periodística de la AP, muestra a la madre de un insurgente sirio que limpia un fusil, en Alepo, Siria. (Foto AP/Aleppo Media Center AMC)

Esta imagen de periodismo ciudadano del martes 14 de mayo de 2013, proporcionada por el Aleppo Media Center AMC y cuya autenticidad ha sido verificada en base a su contenido y otra labor periodística de la AP, muestra a la madre de un insurgente sirio que limpia un fusil, en Alepo, Siria. (Foto AP/Aleppo Media Center AMC)